Excavación Q. Maní
Foto: C. Santoro

El proyecto “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”, encabezado por el Dr. Calogero Santoro, arqueólogo, ex-director del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto – CIHDE y profesor titular de la Universidad de Tarapacá, fue uno de los seis proyectos Anillo que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) aprobó a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA, este año 2015.

Según explica el Dr. Santoro, la iniciativa se centrará en explorar el desarrollo de la interacción “sociedades humanas‐medio ambiente” a largo plazo en el Desierto de Atacama en el norte de Chile desde una perspectiva socio‐ambiental, multidisciplinaria y multi-institucional.

“Por medio de trabajo de campo y análisis de laboratorio intentaremos entender cómo las sociedades humanas, con diferentes niveles de organización social y tecnológica, respondieron a las condiciones híper‐áridas, fluctuantes del Desierto de Atacama desde su primer poblamiento”, puntualiza el proyecto.

Para responder a esta pregunta se integrarán y sincronizarán datos paleoecológicos y arqueológicos dispersos a través del desarrollo de modelos de cambio y continuidad formales y empíricos.

“Esperamos demostrar que las sociedades humanas desarrollaron estrategias eficaces de adaptación, las que les permitieron prosperar incluso durante los episodios más extremos de estrés ambiental”, afirman los investigadores de esta iniciativa.

El área de investigación donde se desarrollará el trabajo científico es la Pampa del Tamarugal, en la Primera Región de Tarapacá, un verdadero laboratorio natural para estudiar estos cambios a largo plazo, donde la mayoría de los miembros del equipo han llevado a cabo la investigación en los últimos diez años.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la comprensión de cómo las sociedades humanas organizaron sus sistemas sociales y hasta qué punto las fluctuaciones en los sistemas hídricos y en la disponibilidad de recursos provocó cambios en los patrones culturales, desde que los primeros grupos humanos arribaron a Tarapacá hace más de 13 mil años.

“Desde una perspectiva histórica y antropológica, esperamos que nuestros resultados orienten el uso sostenible de los recursos del desierto en el futuro, con miras a cambiar la perspectiva pesimista del país respecto de que el desierto es un lugar extenso, donde lo único que se puede hacer es explotar indiscriminadamente sus recursos minerales o entregarlo para que sea trajinado por deportistas”.

Junto al Dr. Santoro, participan en el Anillo la Dra. Vivien Standen (UTA), Dr. Claudio Latorre (PUC), Dr. Dante Angelo (UTA), Dra. Maria Victoria Castro (UAH), Dr. Mauricio Uribe (UCH), Dra. Daniela Valenzuela (UAH), Dr. Pablo Marquet (PUC), Dr. Antonio Maldonado (CEAZA). Junto con ellos participan otros once integrantes entre postdoctorantes, estudiantes de doctorado, magister y de pregrado, de diversas instituciones de Chile y del extranjero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.