DSC_0457Este miércoles 28 de enero a partir de las 10:30 horas en Caleta San Agustín de Punta de Choros, comuna de La Higuera, se realizará la ceremonia de certificación de capacitaciones y cierre oficial del proyecto “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”.

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, fue ejecutada durante dos años por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, en las localidades de Punta de Choros y Caleta Los Hornos.

La actividad contempla la presentación de los principales resultados obtenidos durante el proyecto y la exposición de los productos de divulgación científica diseñados y elaborados en este contexto; pensados especialmente para transmitir conocimientos a los turistas. Asimismo, se efectuará la entrega de reconocimientos a quienes participaron en el programa de capacitaciones en Turismo, Biodiversidad y Astronomía, que se desarrolló durante ocho meses en ambas localidades intervenidas y en La Serena.

Sumado a lo anterior, se hará entrega del modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico, producto que se confeccionó con el objetivo de plasmar en un documento todo el proceso de trabajo y vinculación de la ciencia y el turismo para que la iniciativa pueda replicarse en otras localidades de la región o el país.

DSC_0275
Productos de divulgación científica pensados para turistas. Fuente: Janina Guerrero.

“En este proyecto nosotros quisimos vincular la ciencia con el turismo, pues de alguna manera queremos darle un valor agregado al turismo desde el conocimiento científico a través de la creación de productos innovadores para la divulgación científica en el contexto del turismo y también a través de capacitaciones personas relacionadas al turismo y a las comunidades locales”, señala Claudia Hernández, directora del proyecto FIC de Ciencia y Turismo.

En la ocasión se realizará además un paseo náutico sobre embarcaciones pertenecientes a la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Independientes de Punta de Choros, alrededor de Isla Damas, con el objetivo de mostrar en recorrido la utilidad de uno de los productos de divulgación hechos especialmente para este ámbito del turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.