image5
De izq. a der., Jennifer Shirk, Rick Bonney, Tina Philipps, Martin Thiel, Karen Purcell en el Laboratorio de Ornitología de la U. de Cornell, estado de Nueva York (EUA).

Luego de una exitosa presentación en la Primera Conferencia de la Asociación de Ciencia Ciudadana (CSA) realizada en California, Estados Unidos (EE.UU.), las integrantes del área de difusión CEAZA, Claudia Hernández y Paloma Núñez, junto al Dr. Martin Thiel (UCN-CEAZA), visitaron diferentes instituciones norteamericanas para conocer experiencias en el ámbito de la ciencia ciudadana en los estados de California, Nevada, Washington (DC), y Nueva York. Estas actividades se llevaron a cabo con el objetivo de potenciar el trabajo de ciencia ciudadana que estas instituciones realizan en la Región de Coquimbo a través de proyecto como los Científicos de la Basura y que se pretende extender a otras áreas de la ciencia.

En ese recorrido, el Dr. Martin Thiel visitó el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York. Allí el científico pudo fortalecer los lazos con sus colegas y conocer sus trabajos en torno a la ciencia ciudadana, de parte de una de las instituciones con mayor experiencia en el mundo en esta temática.

“Junto con recibir numerosos ejemplos de lugares y maneras en que se desarrolla este tipo de ciencia participativa en diferentes partes del Hemisferio Norte, nuestros colegas de Cornell nos aconsejaron que uno de los principales aspectos a considerar, para que la gente se sienta parte de este tipo de trabajo, es la ‘identificación’ con la iniciativa. Es decir, los ciudadanos deben sentir que el proyecto los representa, junto con sentir orgullo y entusiasmo por ser parte de la idea”, explica el Dr. Thiel.

En el lugar el científico sostuvo reuniones con diversos especialistas que recomendaron desde aspectos computacionales a considerar para preparar un programa de ciencia ciudadana, detalles sobre encuestas, evaluaciones de trabajo, hasta maneras de motivar la participación de estudiantes. Uno de los ejemplos exitosos apoyados por los especialistas de Cornell es el de la página www.ebird.org que tiene una comunidad de participantes muy activos en Chile y que funciona en base a los aportes de aficionados que suben sus observaciones de aves a ese portal.

Interacciones a corto plazo

En el contexto de una eventual interacción con la Región de Coquimbo, se planteó la posibilidad de realizar un curso de introducción a la ciencia ciudadana, en conjunto con el Laboratorio de Ornitología de Cornell y otras instituciones, utilizando la zona como punto de partida para la educación y la utilización de nuevas tecnologías para construir bases de datos de aves en Chile.

“También establecimos la posibilidad de efectuar un taller sobre ciencia ciudadana, durante el presente año, dirigido a estudiantes graduados e investigadores interesados en fortalecer el trabajo en este ámbito. El encuentro también contaría con la presentación de expertos de Cornell y otras organizaciones. La actividad buscaría reunir iniciativas de ciencia ciudadana de diferentes lugares, con el propósito de intercambiar ideas y explorar maneras de complementar proyectos”, señala el investigador.

Proyecto de Fortalecimiento

La visita de los representantes al país norteamericano se efectuó en el contexto del proyecto de “Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico”, financiado por el Programa Regional de  Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

Leave a Reply

Your email address will not be published.