geo_3Docentes del ciclo básico de la comuna de Vicuña participaron en el primer taller titulado “Aprendiendo a leer el paisaje”. El objetivo del encuentro fue entregar herramientas observacionales y metodológicas para la enseñanza de la geología.

En la oportunidad se incentivó a los profesores estructurar actividades basadas en la apreciación, en terreno, de fenómenos y procesos geológicos, con la idea de que a futuro puedan incluirse en programas educativos de ciencias en escuelas locales.

“El taller que hemos desarrollado busca acercar a un grupo de geólogos con un grupo de docentes locales para motivarlos y entregarles ideas en torno a la utilización del paisaje y la geología local como recurso educativo”, explica Paloma Núñez, profesional de divulgación de CEAZA y coordinadora del taller.

Cabe mencionar que la actividad no instruyó a los docentes sobre conceptos específicos de geología, sino que motivó y difundió entre ellos las herramientas metodológicas comúnmente usadas para aprender sobre el entorno.

geo_2“Esperamos que la aplicación de estas técnicas de enseñanza puedan transferirse al aprendizaje escolar de otras ciencias ambientales, como la ecología, la hidrología y la biología”, enfatiza Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de CEAZA y coordinadora del taller.

“El taller me pareció muy interesante, significativo y realmente de mucho provecho para poder aplicar estos aprendizajes en el aula”, declaró Fernando Saavedra, docente de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga.

En tanto, Gabriel Pastén, jefe DAEM de Vicuña, rescató las ventajas de impulsar actividades basadas en la experiencia para complementar la enseñanza de las ciencias en los estudiantes. “Creo que la educación en terreno, la educación dinámica versus a estar sentados en una sala de clases sentados frentes a un profesor, a una pizarra o a un proyector, trae múltiples beneficios tanto para estudiantes como para profesores”.

Por su parte, el científico del Instituto de Investigación del Desierto (Desert Research Institute, DRI) Reno, Nevada, el Dr. José Luis Antinao comentó que “espero que la red de ciencia que se está formando en Vicuña se mantenga, que continúen motivados y que puedan lograr desarrollar actividades curriculares con apoyo nuestro, enfocadas a aprovechar el paisaje de su valle, que es una riqueza única y que ellos mismos lo destacaron como una ventaja para enseñar”.

geo_5El investigador asegura que el valle en su conjunto presenta un sinfín de oportunidades para observar la geología, aprender acerca de sus diferentes procesos y conocer cómo ha transcurrido su tiempo arqueológico. En este contexto, apunta a Paihuano y Rivadavia como lugares muy buenos para enseñar, pues en ambos se pueden apreciar algunas formaciones geológicas con facilidad.

Proyecto de investigación

El taller se enmarca en un proyecto de investigación sobre geología y geomorfología desarrollado en el área del rio Elqui, entre Huanta y Vicuña, y del río Claro alrededor de Rivadavia. Ejecutado por geólogos del DRI y paleoecólogos del centro científico CEAZA.

geo_4La iniciativa es financiado por la National Science Foundation, NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) de EE.UU., y tiene una duración de dos años, terminando a fines de 2016.

El Dr. Antinao explica que el objetivo de este proyecto es conocer qué tan activo son los causes, sobre todo los que generan flujos aluvionales. El resultado de esta investigación puede ser útil para la comunidad local y científica, pues permitiría saber cómo respondieron estas quebradas ante eventos climáticos en el pasado y cómo podrían responder en el futuro.

“Hay una cierta relación con el cambio climático, a escala de miles de años, que puede ser útil de comprender para entender una potencial respuesta en el futuro ante los cambios climáticos que están ocurriendo”, afirma.

Más adelante proyectan realizar chalas abiertas de difusión, en formato café científico o taller, para informar a la comunidad el desarrollo y resultados del proyecto en ejecución. Asimismo, se pretende exponer también otros componentes del proyecto como por ejemplo la arista paleoambiental que está encabezada por el investigador de CEAZA, Dr. Antonio Maldonado.

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