Los_Vilos_1El centro científico CEAZA busca replicar el modelo de transferencia de conocimiento sobre el manejo y cultivo de quínoa dirigido a agricultores. La iniciativa que primero fue impulsada en Monte Patria, ahora integrará a la comuna de Los Vilos dentro de sus gestiones.

En este contexto se efectuó recientemente, en la Municipalidad de Los Vilos, la primera reunión de coordinación y presentación de la propuesta. En la ocasión se delineó parte del trabajo que vendrá y que pretende vincular a los agricultores interesados con esta alternativa agrícola.

“Hay dos factores interesantes de la quínoa, primero, que es un cultivo que tiene poco requerimiento hídrico, muy importante para el contexto actual de la Región de Coquimbo. Segundo, que su grano es muy nutritivo, incluso hoy es considerado un alimento funcional, por varios motivos, entre ellos que contiene todos los aminoácidos que requiere el hombre, también antioxidante, sales minerales, aceites esenciales y un porcentaje de proteínas similar al de la leche”, explica el Dr. Rodrigo Álvarez, especialista en bioquímica del CEAZA.

La actividad contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Manuel Marcarián; el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, el encargado de la oficina de medio ambiente de Hans Carlsson; Coordinador Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL), Rubén Rivas; la ejecutiva Integral de INDAP, Nancy Manquez; el Jefe técnico unidad PADIS 3, Cristian Toro, entre otros.

“Nosotros queremos fortalecer las competencias de los pequeños agricultores de las comunas de Monte Patria y  Los Vilos, a través de la transferencia de conocimientos científicos para el manejo exitoso en el cultivo de la quínoa”, declara Pilar Molina, encargada de transferencia del centro científico CEAZA.

Convenio de apoyo CEAZA-Los Vilos

Los_Vilos_4Cabe mencionar que la Municipalidad de Los Vilos y el centro científico CEAZA mantienen un convenio de colaboración mutua, cuyo fin es precisamente potenciar actividades científicas, de transferencia de conocimientos, de apoyo a la capacitación y formación del capital humano, en esa comuna de la Región de Coquimbo.

Asimismo, el centro de investigación tiene dos estaciones meteorológicas de monitoreo del proyecto CEAZAMet, una en Pichidangui que apoya la toma de decisiones en el sector productivo asociado a la pesca artesanal y otra en Tilama que colabora con el sector agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.