figure4
Según los modelos de pronóstico de El Niño, para mediados del 2015, podría aumentar la temperatura superficial del mar, lo que podría influir en un aumento de precipitaciones, comparado con el 2014 en la región de Coquimbo. Fuente gráfico: http://iri.columbia.edu/wp-content/uploads/2015/02/figure4.gif

Según el Boletín climático CEAZA de marzo, emitido por el área de meteorología de ese centro científico, la evaluación de las principales variables atmosféricas relacionadas con el evento El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) (i.e., temperatura, presión, atmosférica, viento, etc.), indican que podría precipitar algo más durante el 2015 en la Región de Coquimbo, en relación al año anterior.

Sin embargo, no se trataría de nieves (en el caso de la cordillera) y/o lluvias que recuperen el sistema hidrológico de la falta de recurso hídrico y del proceso de desertificación que estaría viviendo la zona.

“Marzo evidencia una tendencia más clara del evento El Niño y todo apunta a un fortalecimiento de éste durante finales del primer semestre de 2015, lo que propiciaría un invierno con condiciones normales en el régimen de precipitaciones”.

El registro de la red de estaciones de CEAZA indica que durante el 2014 precipitaron 122 mm en Salamanca, 99 mm en Illapel, 67 mm en Ovalle y 42 mm en La Serena.

“No se espera una recuperación de los embalses y caudales durante al menos parte de 2015 y el déficit hídrico se mantiene. En relación a las temperaturas, se espera que tengan valores ligeramente por sobre lo normal durante al menos el primer semestre del presente año”, se aclara en el informe.

Caudales

Según el análisis hidrológico de la temporada 2014–2015 efectuado por el área de meteorología CEAZA, las tres cuencas de la Región de Coquimbo tendrían valores muy bajos respecto del caudal medio histórico para febrero.

“Para las tres cuencas los valores estuvieron más bajos que el mes pasado. Combinados, los caudales de las tres cuencas registran entre un 18-25% de los valores históricos para la presente temporada”, se señala.

 Embalses

Los tranques en el Valle de Elqui alcanzarían los 27,7 MM m3 de agua, es decir, un 11% de su capacidad máxima. En tanto, en la Provincia del Limarí se llegaría a un 15,8 MM m3 de agua, equivalentes al 1,6% del máximo acumulable en embalses. Y en Choapa 12,5 MMm3 de agua, solo un 16,5% del máximo de reserva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.