Muchas actividades económicas de la Región de Coquimbo dependen directamente de la disponibilidad del recurso hídrico, la cual se ve cada vez más afectada por escenarios adversos como la desertificación y el notorio incremento de la demanda hídrica observada en los últimos años.

Los efectos del cambio climático en la zona ya se manifiestan con disminución de precipitaciones y alzas de temperatura en zonas cordilleranas, situación que se agudizará en el futuro.

Estas variaciones afectarán principalmente a los caudales de los ríos, los cuales se alimentan principalmente de la nieve que cae y se acumula durante el invierno.

En vista de ese panorama, es muy importante tener un conocimiento preciso no solo sobre la cantidad de precipitación esperada cada año, sino además el comportamiento de este recurso en términos de almacenamiento, rutas de flujo y potenciales pérdidas, especialmente en la zona cordillerana.

En el CEAZA, las áreas de Glaciología e Hidrología respectivamente, estamos muy interesados en entender cómo las cuencas altas de la región funcionan. Además, buscamos que esta información sea útil no solo para realizar más ciencia sino que también para la toma de decisión pública y privada.

Es por eso que nuestros proyectos abordan temas como el estudio de fuentes de agua, es decir, cual es la contribución de glaciares, glaciares rocosos y de la nieve a las cuencas locales. En ese mismo contexto, medimos y analizamos los cambios en la masa de los cuerpos de hielo y modelamos su derretimiento y sublimación para saber cuánto del recurso realmente fluye hacia los cursos de agua.

Para facilitar esta labor, trabajamos en conjuntos con el equipo de Meteorología de CEAZA (www.ceazamet.cl) para monitorear las condiciones atmosféricas en las cumbres de nuestra región.

Adicionalmente, estamos desarrollando dos áreas nuevas, una relacionada con el uso de isótopos para reconocer las contribuciones de distintas fuentes de agua; y la otra enfocada en el desarrollo de un modelo operacional para predecir el caudal que entra al Embalse La Laguna, usando datos mínimos de la cuenca.

En este Día Mundial del Agua cada uno de nosotros debemos tomar algunos minutos para pensar en nuestra realidad y cómo podemos cooperar desde nuestros distintos roles en la sociedad, a fin de permitir la sustentabilidad del recurso hídrico, racionalizar su demanda y, por ende, proyectar la vida en nuestra zona. Desde CEAZA nosotros aportamos con ciencia para la Región de Coquimbo.

Dra. Shelley MacDonell y Dr. Eric Sproles

Investigadores del centro científico CEAZA

Leave a Reply

Your email address will not be published.