En la foto, el Dr. Marco Molina, explica a uno de los asistentes del taller sobre el trabajo realizado en el proyecto.
En la foto, el Dr. Marco Molina, explica a uno de los asistentes del taller sobre el trabajo realizado en el proyecto.

El evento, organizado por el CEAZA, se enmarcó en la finalización de actividades del proyecto CONAF “Evaluación del efecto ‘nodriza’ como estrategia para promover el establecimiento y desempeño de plantas endémicas en la Región de Coquimbo”. El trabajo fue dirigido por el Dr. Marco Molina.

La actividad incluyó una salida a terreno en las cercanías del Parque Nacional Fray Jorge, donde los científicos y los participantes observaron los experimentos realizados en la iniciativa.

“Tal vez el resultado más importante de estos dos años de investigación es que a través del efecto nodriza aumentamos cerca de un 20% la abundancia de tres especies con las que trabajamos (alcaparra, tamarugo y puya)”, explica el Dr. Marco Molina.

Efecto nodriza

El especialista explica que el efecto nodriza es una estrategia alternativa para la reintroducción de especies vegetales en peligro de extinción en la Región de Coquimbo.

Según Molina, el concepto de especie nodriza que se evaluó en el proyecto, significa que hay algunas especies que modifican las condiciones microclimáticas, generando micrositios algo más beneficiosos para el desarrollo de las plantas. De esta forma, asegura, a las especies que crecen asociadas a las nodrizas les va mejor que cuando crecen solas.

El efecto nodriza es una estrategia alternativa para la reintroducción de especies vegetales en peligro de extinción en la Región de Coquimbo.
El efecto nodriza es una estrategia alternativa para la reintroducción de especies vegetales en peligro de extinción en la Región de Coquimbo, explica Molina

“Desde el punto de vista de la conservación, la idea del proyecto fue recuperar flora en peligro de extinción. Por otro lado, todos los planes relativos a restauración ecológica son caros, porque se necesita agua y el éxito es relativamente bajo, aproximadamente de un 19 a 20%. Nosotros llegamos hasta el 37 a 38% de éxito, con plantas vivas durante todo un año con el efecto nodriza”, afirma el científico.

En  el taller expusieron investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, del centro científico CEAZA, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Bío-Bío, sede Chillán, junto a alumnos de la Universidad de La Serena que mostraron sus tesis sobre la temática abordada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.