F_J_2Este viernes, a partir de las 19:00 horas, en la sede comunitaria de Valdivia de Punilla, Ovalle, será presentado el proyecto que se encuentra desarrollando CEAZA.

Un nuevo proyecto de ciencia y turismo iniciará oficialmente sus actividades en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge. Su objetivo es aplicar un modelo sustentable que vincule el conocimiento científico y las tecnologías de la información con la industria del turismo y las comunidades locales, para potenciar el desarrollo y dar valor agregado a los productos turísticos de la reserva.

La iniciativa denominada “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”, es ejecutada por centro científico CEAZA en colaboración con el Observatorio Cerro Tololo (CTIO) y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de CEAZA y directora del proyecto FIC, señala que “el turismo es un excelente medio para acercar la ciencia a las personas que visitan áreas con riqueza natural y cultural, porque permite llegar a gran cantidad de público, poner en valor los recursos, promover la conservación y la educación ambiental. Asimismo, con la ciencia se puede dar un valor agregado a la actividad turística, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento que se entrega del lugar que se visita”.

“Hemos observado que vincular la ciencia con el turismo, por un lado, nos permite llegar a un público más diverso y diferente al que se llega por ejemplo a través de la educación formal; esto nos permite ampliar nuestros horizontes y transmitir el conocimiento a más personas, y en el fondo, educar a la ciudadanía pero de una manera lúdica y más atractiva”, asegura.

Con el desarrollo de este proyecto se espera conseguir que las personas de las comunidades se empoderen del conocimiento acerca de su patrimonio natural y cultural, que valoren su entorno y que le saquen provecho para potenciar algunas actividades económicas en la zona.

El observatorio por su parte, velará a través de sus conocimientos sobre astronomía, por la mantención de la certificación de Reserva Starlight, que le fue otorgada en 2013 al Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Asimismo, se encargará de transmitir conocimientos sobre astronomía a comunidades, guardaparques y operadores turísticos.

Tecnologías de la información

F_J_3Dentro de los productos comprometidos por el proyecto está contemplado el uso de herramientas tecnológicas que tendrán la finalidad, entre otras cosas, de dar mayor visibilidad y entregar más información acerca del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

“Queremos implementar ciertas tecnologías de la información enfocadas a visibilizar al parque como un lugar atractivo a través de tres cámaras Webcam de alta resolución que mostrarán cómo se ve el parque durante el día y además, una cámara nocturna que mostrará cómo se ve un sector del parque durante la noche, pensando que se trata también de un lugar con certificación Starlight, cuyo atractivo es el cielo nocturno”, explica Juan Seguel, encargado de educación y extensión CTIO, y director alterno del proyecto FIC.

También se  implementará una red privada de Wifi, alimentada por paneles solares y conectada a un sistema de códigos QR, el cual permitirá, a través de un teléfono inteligente, acceder a más información y en otros idiomas acerca de especies presentes en el parque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.