claudia2Don José Carvajal, octogenario habitante de Punilla, trabajó durante veinticuatro años de su vida como guardaparque del Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ). En ese período observó la disminución de algunas especies vegetales, situación que según él se debería a la escasez de recurso hídrico tanto en precipitaciones como neblina.

“Antiguamente, teníamos harta agua y neblina en el bosque. Entonces todas las plantitas que germinaban crecían. Ahora, cae la semilla y crece una capa de musgo u hojas muertas que hace que no caigan a la tierra y no tenga nutrientes para poder vivir”, explica.

El proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”, ejecutado por CEAZA, Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, busca rescatar este conocimiento y observaciones de los habitantes aledaños a PNB Fray Jorge, junto con brindar información científica, por diferentes medios, entre ellos tecnológicos, a los habitantes y usuarios del Parque para potenciar el valor medioambiental y turístico que significa este pulmón de la Región de Coquimbo.

Claudia Hernández, encargada del área de Divulgación Científica del Centro Científico CEAZA y directora del proyecto, explica que se busca articular el uso del conocimiento científico para potenciar los recursos naturales y culturales alrededor de la también primera reserva Starlight de Latinoamerica.

“Esto se lograría a través de la creación de productos de divulgación, con mayor acceso a información, usando tecnologías nuevas como códigos QR, servidores de internet para que el visitante pueda acceder a mayor información”, señala.

El equipo que conduce Hernández busca promover una mayor asociatividad entre actores relacionados con el PNBFJ, es decir, sector público y privado, con las comunidades, con el fin de generar una sinergia y mejorar la economía local de los habitantes que están en el mismo territorio.

Miguel Carvajal, Presidente del Consejo Consultivo PNBFJ, considera que durante años diferentes instituciones, entre ellas CONAF, han trabajando en mejorar las condiciones del lugar. En esa línea, espera que el proyecto potencie la llegada de más visitantes interesados por conocer Fray Jorge, junto con “capacitar a los más jóvenes y hacer recapacitar a los más adultos sobre el cuidado del lugar”.

Diego Núñez, Seremi de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, coincide y cree que este es un “gran avance” para la comunidad agrícola del sector, porque “ellos se beneficiarán con la iniciativa y con la venida de nuevos turistas nacionales y extranjeros”.

Por su parte, Alberto Duarte, Director Regional de Sernatur en la Región de Coquimbo, señala que el proyecto está en la línea de la Estrategia Nacional de Turismo, que pone a las áreas silvestres protegidas por el Estado en un foco estratégico de desarrollo para avanzar en la puesta en valor turística.

“Trabajos como estos, que sistematizan información científica para convertirla en códigos turísticos, son un aporte para apoyar el desarrollo de este Parque, lo que también está en la línea de lo que hacemos como Sernatur regional”.

Valoración del Parque vía internet

En la iniciativa el Observatorio Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) aporta, principalmente, con la experiencia en el tema astronómico y en tecnologías de información.

“Queremos mostrar el Parque al exterior, de manera que turistas nacionales y extranjeros lo conozcan. Una forma de hacerlo es con webcams de alta resolución, que estarán instaladas en diferentes partes para visualizar la belleza escénica de esta área. Por otro lado, se instalará una webcam que permitirá ver el Parque de noche, con un gran angular para observar las estrellas”, explica Juan Seguel, director alterno del proyecto y encargado de educación y extensión de CTIO.

Agrega que los dispositivos proporcionarán información a los operadores turísticos para conocer como están las condiciones del Parque, a fin de que organicen sus salidas. Las cámaras estarán instaladas antes del invierno y el sistema estaría operativo en septiembre.

Ernesto Flores, Encargado de Áreas Silvestres de la Oficina Provincial Limarí de CONAF, institución que administra el Parque, señala que la introducción de nuevas tecnologías para la protección de los recursos del Parque es importante. “Especialmente, si se piensa en los niños de hoy que son nativos digitales, porque es un aporte directo de información a este grupo etario”.

Nuevas formas de turismo y de desarrollo económico

Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, destcacó que
Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, destcacó que el proyecto ayuda a la institución aproximarse a las comunidades, al público general y ha distintos nichos de la sociedad.

Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, afirma que este proyecto busca impactar en las actividades cotidianas de los habitantes del lugar y del sector productivo relacionado con el Parque. “Se trata de un aporte, poco tradicional, que intenta apoyar el turismo científico y que nos ayuda a aproximarnos a las comunidades, al público general y ha distintos nichos de la sociedad para poner en valor el ecosistema y el conocimiento que genera CEAZA”.

Andrés Sánchez, Director Regional de CORFO y Seremi Subrogante de Economía, sostiene que la iniciativa pone en valor el patrimonio de la biósfera y, desde el punto de vista económico, el aporte al turismo. Con esta temática se nos suma un nuevo actor económico que son los cielos prístinos de la región. Esto es un valor agregado que nos acerca a la comunidad y le permite contar con nuevas fuentes productivas, para poder desarrollarse, especialmente en una zona semiárida, de secano.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la sede social de Valdivia de Punilla con la presencia de autoridades regionales y más de cien personas de la localidad. Además, contó con una degustación de vinos de la Viña OchoTierras, mientras los asistentes observaban las estrellas y escuchaban las explicaciones acerca de las constelaciones de parte de los especialistas del Observatorio Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.