16681113573_44a686bd09_o
Fuente: Mónica Araus, Universidad de Magallanes (UMAG).

Con miras a trabajar en la conformación de una red chilena de divulgadores científicos, finaliza la tercera versión del Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad organizada por la red de ciencias de Magallanes congregó a más 150 participantes entre profesionales, investigadores, estudiantes y académicos provenientes de diversas instituciones de todo el país, con el objetivo de conocer la realidad actual de la divulgación científica y establecer los primeros parámetros para la conformación de una comunidad chilena de divulgadores científicos.

El encuentro permitió además socializar las estrategias de divulgación utilizadas por los diversos actores; compartir e intercambiar ideas y conocimientos relacionados al tema; reflexionar acerca del rol de la divulgación en el desarrollo cultural y económico del país; y proyectar este ámbito de la ciencia a escenarios futuros.

Del centro científico CEAZA participaron tres integrantes del equipo de divulgación científica, José Cortéz, biólogo marino; Paloma Núñez, bióloga marina y Claudia Hernández, encargada del área de divulgación de dicha institución.

16683823673_706647f74a_o
Paloma Núñez, exponiendo poster en encuentro de divulgadores. Fuente: Mónica Araus, UMAG.

Paloma Núñez comenta que participar en este encuentro fue de gran importancia para el equipo, porque les permitió conocer la diversidad de iniciativas que hay en transferencia del conocimiento científico para los diferentes ámbitos de la ciencia. “En la instancia pudimos establecer redes de apoyo a lo largo del país y conectarnos con los diferentes núcleos que están desarrollando divulgación de la ciencia en Chile”.

Los temas presentados por el equipo se centraron en el trabajo efectuado en el ámbito de la educación parvularia y el área del turismo; aristas que el centro de investigación CEAZA ha identificado y potenciado como valiosos canales de transferencia de conocimientos científicos, ya sea por su alcance o por la oportunidad que otorga de despertar el interés por temáticas científicas dentro de la población.

“Esta fue una oportunidad para que los proyectos y los productos que tiene el CEAZA se mostrarán a otras localidades de Chile y poder contar lo qué estamos haciendo como institución; también nos permitió conocer nuestro nivel en el área de gestión del conocimiento y sobre todo, las posibilidades que tenemos de integrar a las ciudadanía en nuestro programa, pues creemos que ahí está la clave para la transferencia del conocimiento científico”, declaró Núñez.

17096256867_06f042360d_o
Claudia Hernández, encargada del área de divulgación del CEAZA exponiendo en encuentro de divulgadores. Fuente: Mónica Araus, UMAG

Luego de cuatro días de presentaciones de poster, charlas, talleres, trabajos audiovisuales y conferencias abiertas, los participantes pudieron definir cuáles serán los desafíos que vienen en adelante y cómo se trabajará de aquí al largo plazo como red incipiente de divulgadores. Además, acordaron repetir la experiencia el próximo año en Valparaíso para afianzar lazos y trabajar en la estructura y objetivos de esta nueva comunidad de divulgadores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.