Afiche evento inaturalist 11_05La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y el centro científico CEAZA están invitando a todos aquellos interesados en conocer la naturaleza de la zona, y que gusten de la fotografía, a participar del Global Snapshot Biodiversity organizado por The Great Nature Project de National Geographic. La actividad buscará registrar en imágenes la biodiversidad en diferentes lugares utilizando plataformas web como inaturalist para dejar en línea este registro que se realizará a nivel mundial.

El evento en la región se realizará el domingo 24 de mayo, entre 9 y 12 de la mañana, en el mismo Campus Guayacán de la UCN y se efecturán recorridos por el sector con el apoyo de expertos, para reconocer especies de plantas, insectos, aves, organismos marinos, etc. y reportarlas de mejor forma. La actividad a nivel planetario se efectúa desde el 15 al 25 de mayo.

“Esta actividad se enmarca en The Great Nature Project de National Geographic que, precisamente, intenta registrar la naturaleza de la Tierra en fotografías. Para ello se está invitando a los naturalista del mundo a participar de forma intensa para que se generen muchos registros en poco tiempo”, explica la bióloga marina Paloma Núñez, una de las encargadas del evento en la Región de Coquimbo.

Según añade la bióloga marina, también se pretende motivar a los usuarios a realizar registros y que a largo plazo puede arrojar información relevante para la ciencia.

“Nosotros queremos incentivar a los ciudadanos a salir a conocer su entorno e instaurar conceptos como ciencia ciudadana y ciencia participativa”.

Este trabajo también se contextualiza dentro de las actividades de prueba del proyecto de ciencia ciudadana que el CEAZA está desarrollando y que intenta involucrar de manera similar a la comunidad en la investigación y observación de la naturaleza. Núñez señala que pueden participar familias, especialistas, niños, ancianos, etc, “lo único que deben llevar es entusiasmo, ganas de aprender y un aparato que tenga cámara (celular, tablet, etc.) o una cámara tradicional”.

“Esperamos que participen los asistentes al Congreso de Ciencias del Mar que se estará desarollando en la UCN y todo aquel interesado en aprender sobre la biodiversidad local. Por esto eseperamos poder difundir masivamente esta información”.

Se espera replicar el evento en forma asidua. La siguiente oportunidad será el 11 de junio en La Herradura, Coquimbo, en el marco del duodécimo aniversario del CEAZA.

Aprendiendo ciencia ciudadana

El curso de Introducción a la Ciencia Ciudadana es parte de la formación de los futuros profesionales de Ciencias del Mar de la UCN y es impartido por los profesores Martin Thiel y Guillermo Luna, ambos del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar e investigadores asociados al CEAZA. Fomentar un trabajo en equipo y multi-disciplinario, y en contacto directo con los ciudadanos es el objetivo que busca la asignatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.