Captura de pantalla 2015-06-10 a las 17.36.05
Precipitaciones mensuales y acumuladas durante los últimos meses según www.ceazamet.cl

Según el último boletín climático de CEAZA la Cordillera de Los Andes, en la Región de Coquimbo, habría alcanzado una cobertura nival de solo un 5% en mayo, pese a precipitaciones de fines de ese mes en la Provincia del Choapa, las que no habrían sido significativas para los registros.

En este contexto, es necesario señalar que en un escenario de precipitaciones normales a la fecha se debiese alcanzar una cobertura nival de un 20%, según los registros que maneja CEAZA. Además, es necesario recordar que la mayor parte del agua utilizada en la zona, es provista a través del deshielo del recurso en las altas montañas.

El Niño

En cuanto al desarrollo del evento El Niño, el informe plantea que persisten las anomalías entre +0.1 y +1°C en la Temperatura Superficial del Mar, lo que se asocia al desarrollo de un evento de El Niño de señal débil. “A partir del último trimestre móvil, las anomalías son más acentuadas en todas las zonas de El Niño y muestran una clara tendencia al fortalecimiento del presente evento”, señala el documento.

Al respecto, Cristóbal Juliá, Meteorólogo del CEAZA, opina que con el desarrollo del fenómeno, sería demasiado peculiar que no se  presentaran precipitaciones de la forma en que se están proyectando.

“Tenemos la impresión de que será un invierno tardío y con altas probabilidades de tener una primavera con algo más de agua de la que usualmente tenemos”, advierte.

Caudales

El boletín informa que el análisis hidrológico de la temporada 2015–2016 indica que las tres cuencas tienen valores todavía muy bajos respecto del caudal medio histórico para este mes.

“Para las cuencas de Elqui y Limarí hubo un leve alza en los valores respecto del mes pasado, asociado principalmente al evento de precipitaciones que se registró en marzo. Choapa, cae nuevamente en sus valores. Combinados, los caudales de las tres cuencas registran entre un 28-39 % de los valores históricos para la presente temporada”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.