R_H_Seminario_10Especialistas del centro científico CEAZA y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA, Intihuasi), expusieron durante un seminario de transferencia de conocimiento sobre quinua las principales características y el potencial de cultivo para la zona de este grano ancestral.

A través de diversas charlas, los investigadores instruyeron a estudiantes, agricultores y productores locales de la comuna de Río Hurtado acerca de las propiedades nutricionales y cualidades de cultivo de este alimento precolombino.

A la actividad, desarrollada en el salón municipal de Río Hurtado, llegaron cerca de cincuenta personas interesadas en conocer más detalles acerca del cultivo del grano y sus alcances.

En la ocasión la Dra. Luisa Bascuñán, especialista en fisiología vegetal del CEAZA, señaló que la quinua constituye un alimento rico R_H_Seminario_8en aminoácidos esenciales para la generación de proteínas necesarias para el organismo humano.

También se refirió a su alta capacidad de adaptación y resistencia a ambientes adversos, como lo son las zonas áridas, caracterizadas por sus terrenos salinos y secos. En este contexto, destacó la baja demanda hídrica que tiene la quinua en comparación con otras formas de cultivo como las vides, los cítricos, los paltos, entre otros.

En tanto el Dr. Andres Zurita, especialista en biotecnología de plantas del INIA, describió el trabajo que desarrolla la institución en el banco de semillas, donde además de recopilar las semillas de diversas especies, trabajan en generar nuevos tipos de quinua adaptados a diferentes zonas del país.

Proyecto CEAZA-INIA

R_H_Seminario_4El encuentro se enmarcó en el proyecto conjunto CEAZA-INIA “Uso de la Quinua como cultivo de bajo requerimiento hídrico para potenciar la competitividad de pequeños agricultores de la Región de Coquimbo”, que busca impulsar una propuesta piloto de cultivo alternativo en tres comunas de la región: Monte Patria, Los Vilos y Río Hurtado.

Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, explicó que CEAZA e INIA hace unos años están trabajando en conjunto en la adaptación de cultivos en zonas áridas y en condiciones ambientales de alto estrés, que permita a agricultores sembrar, cultivar y encontrar alternativas de comercialización.

En el caso particular de Río Hurtado, la idea es capacitar directamente a los profesionales de Prodesal y Padis, a los estudiantes, profesores y técnicos del Liceo Jorge Iribarren Charlin, y algunos agricultores que deseen instruirse acerca del cultivo de quinua, para que luego ellos transfieran sus conocimientos al resto de la comunidad.

El ejecutivo del CEAZA señaló que el objetivo de la iniciativa, en este primer año es transferir buenas prácticas y técnicas apropiadas para el cultivo de quinua a los agricultores. “La idea es que las capacidades queden instaladas entre los profesionales que están trabajando dentro de la comuna y que a su vez, ellos puedan multiplicar este conocimiento entre los agricultores locales”.

Vásquez declaró también que existe un gran esfuerzo del CEAZA por apoyar la toma de decisiones y encontrar técnicas que contribuyan a optimizar los recursos que  existen en ambientes áridos como el de la región. “Esta es la lógica que mueve el potenciar esta tipo de cultivo (quinua), que cumple con características beneficiosas para el contexto que vive nuestro entorno”, aseguró.

Apoyo Municipalidad de Río Hurtado

R_H_Seminario_6Además del alcalde de la Municipalidad de Río Hurtado, Gary Valenzuela, diversos jefes de unidades están apoyando la ejecución del proyecto, entre ellos Alan Ramírez, jefe del departamento de educación y Rodrigo Órdenes, encargado de fomento productivo.

Órdenes explica que su unidad tiene varias líneas estratégicas de desarrollo para la comuna, dentro de las cuales está involucrado el tema de la optimización del recurso hídrico y la adaptación del sector agrícola a tipos de cultivos que tengan menos requerimiento de agua. “En este contexto nos comunicamos con CEAZA y estamos muy agradecidos de la oportunidad que se nos dio de participar en este programa”, afirmó.

Sostuvo además que existe gran expectativa en relación al proyecto de parte de la municipalidad. “Lo que se haga en la localidad será el inicio para que otros agricultores comiencen a conocer este tipo de cultivo. Además considerando que la zona es turística, creemos que la quinua también puede ser incorporada al tema gastronómico. Por lo tanto, es un potencial que nosotros también estamos barajando”, declaró.

Para el alcalde es de gran importancia poder desarrollar este proyecto, principalmente por la situación de escasez hídrica que vive la comuna. “Estábamos buscando alternativas de cultivo para nuestros jóvenes y sus familias, ya que sus pequeños huertos ya no tienen cómo subsistir y esto surgió como una buena oportunidad” asegura y agrega que “cuando se cuenta con el apoyo de organismos expertos, que están preocupados y son cercanos a nosotros, hay una triple motivación para que esto salga bien y aprendamos de las fortalezas y bondades que tiene la quinua”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.