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Shelley MacDonell y Chris Soulsby revisando la instrumentación instalada en la cuenca en estudio de Burtland Burn, Escocia.

Como parte de las actividades del proyecto Chile- Scotland Isotope Collaboratory (ConSIST Collaboratory), financiado por la iniciativa Newton-Picarte (del Gobierno Británico) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), los doctores Eric Sproles, hidrólogo CEAZA, y Shelley MacDonell, glacióloga de la misma institución, realizaron un acercamiento con sus colegas profesores Doerthe Tetzlaff y Chris Soulsby de la Universidad de Abderdeen, y los co-investigadores del Northern Rivers Institute en Escocia.

Según explica el Dr. Sproles, los científicos de la institución británica son líderes mundiales en el análisis de isótopos, herramienta que los investigadores de la institución chilena buscan conocer para utilizarla en el estudio del origen del agua de la Región de Coquimbo y su tiempo de permanencia en la sistema hidrológica.

“Los isótopos pueden informar mucho sobre los procesos hidrológico y no puedes obtener estos datos solo con mediciones de precipitaciones o caudal”, señala Sproles.

Durante el viaje a Escocia los investigadores CEAZA efectuaron una salida a terreno a uno de lo sitios que manejan los especialistas escoceses y donde han investigado y registrado datos por más de una década.

“Conocimos cómo han desarrollado un red de mediciones con un enfoque en isótopos, y como usarlo en un modelo conceptual sobre el ciclo del agua en la zona”.

Academia de recursos hídricos y modelo hídrico

La iniciativa pretende mejorar el conocimiento científico de los procesos hídricos en el sector y mejorar la capacidad de manejo del agua en el presente y futuro. Además, considera trabajo de difusión con escolares del sector de Pisco Elqui, al interior del Valle de Elqui, a través de una academia sobre recursos hídricos.

“La academia se enfoca en el futuro del agua en la zona e intentará brindar una oportunidad a las y los estudiantes para aprender más sobre recursos hídricos en el sector donde viven. No aprenderán de un libro, pero sí basándose en la experiencia, en terreno. Ellos serán los líderes del futuro, esperamos que puedan utilizar estos conocimientos en sus decisiones”, señala Sproles.

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Panorámica de la cuenca de Bruntland Burn, donde el equipo escocés realiza sus estudios isotópicos e hidrológicos.

La instancia educativa estará a cargo de la profesional Pilar Aguirre, se efectuará dos veces por semana, una tarde con charla en sala (Domo en Pisco Elqui) y mediodía en terreno (Estero Derecho). La academia contará con instrumentos científicos para mediciones y análisis. Comenzará en julio y continuará después de vacaciones de invierno hasta diciembre.

Por otro lado, para el análisis isotópico de las fuentes de agua en la zona y la construcción de un modelo hídrico se contrató a la postdoctorante Dra. Tripti Muguli, investigadora en geoquímica, quien comenzó sus labores en mayo y llegaría en julio a La Serena.

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