DSC_0314Junto al investigador también expuso la glacióloga del CEAZA, Dra. Shelley MacDonell, sobre la valoración de la criósfera, en el contexto de la segunda y última jornada del “4to Seminario Habla Educador”, organizado por la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad”.

Contrario a lo que se piensa comúnmente el cambio climático estaría afectando de manera diversa en distintas partes del orbe. Así lo explicó el Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA, en el 4to Seminario Regional Habla Educador: “Comunidades Educativas Sustentables: Oportunidad para el Desarrollo Humano Integral”, una jornada que busca promocionar un desarrollo humano amigable con el entorno natural.

En la oportunidad más de un centenar de profesoras y profesores, de distintas partes de la Región de Coquimbo, se informaron de que las costas del norte de nuestro país, a diferencia de otros puntos del mundo y de la misma zona, estaría enfriándose, producto del aumento de vientos, también asociados al desarrollo del cambio climático que vive hoy la Tierra.

Según el científico la intensidad de los vientos estaría mezclando los mares de esa parte de Chile, junto con el efecto que ejerce la misma rotación del planeta, de esta manera las surgencias marinas o aguas frías ricas en nutrientes del fondo del mar manarían hacia la superficie provocando esta diferencia de temperatura.

También detalló que esto es más bien opuesto a lo que ocurriría en los Valles y en la Cordillera de esos mismos sectores donde las temperaturas estarían en alza.

El Dr. Rutllant añadió que otra manifestación del cambio climático sería el avance del desierto y que a lo largo de la historia del planeta ya han ocurrido otros eventos del mismo tipo, gatillados por fuerzas de la naturaleza como la ceniza de los volcanes o cambios orbitales.

El investigador plantea que el cambio que vivimos hoy se caracterizaría porque las actividades humanas estarían “empujando” más fuertemente para que el proceso ocurra.

Aporte a la demanda de agua regional DSC_0340

En tanto, la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, segunda expositora de la jornada, señaló a los educadores y educadoras que la criósfera de la zona (sectores congelados de la Tierra) es el área más importante en cuanto a aporte de agua para suplir la demanda regional.

En este contexto, explicó que aun no existe información precisa sobre la “oferta de agua” en la zona proveniente de fuentes naturales, por lo que no se sabe a ciencia cierta de que manera, cuánto y en cuánto tiempo la nieve va a dar a los cursos de agua.

Manifestó que en la zona existen glaciares de roca, glaciares blancos y glaciaretes.  Solo se conoce el aporte aproximado al sistema hidrológico de estos dos últimos. Los glaciares de roca, serían como lenguas que en su núcleo contendrían hielo o estarían formados por capas de hielo y que se mantendrían en movimiento. De ellos todavía no se sabría mucho sobre su contenido total de hielo o de su contribución a los caudales.

La experta propuso una ampliación en la forma de conceptualizar estos cuerpos de hielo, ya que a su juicio no solo serían fuentes de agua sino también parte del patrimonio de la sociedad, que permiten la vida en todos sus niveles.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto,  destacó la participación de ambos expertos del Ceaza y el aporte de este centro de estudios en la Mesa Educación para la Sustentabilidad siendo un real promotor de la información científica para los más de 130 educadores ambientales que participaron en el seminario

La actividad fue organizada por por la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) liderada por la SEREMI del Medio Ambiente y en donde participan la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, Junji, CONAF, DGA, Universidad Católica del Norte y su proyecto Par Explora Conicyt, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Astronómico Cerro Tololo, Fundación Sendero de Chile, la agrupación Tierra y Valle de los Niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.