P1010275Entre el 15 y el 22 de agosto visitará la zona el Dr. Jerry Fairley, profesor del Departamento. de Ciencias Geológicas de la Universidad de Idaho. El Dr. Fairley es hidrogeólogo y participa en calidad de colaborador internacional en el proyecto FONDECYT “Una evaluación multi-enfoque de la ‘recarga a escala de bloque de montaña’ en zonas rurales de secano del norte de Chile Central”. La iniciativa es liderada por el Dr. Ricardo Oyarzún, del Deptamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena e investigador asociado al CEAZA.

El estudio indaga en los procesos hidrológicos, particularmente los de recarga de aguas subterráneas en la zonas de secano, entre 500 y 2000 msnm, alimentados por lluvia y no por nieve.

Aportes a conferencias

En el contexto del desarrollo de este trabajo, los científicos participarán en el Congreso de la American Geophysical Union de diciembre del presente año, que se efectúa en San Francisco, Estados Unidos, y que se conoce por ser el más grande del mundo en ciencias de la Tierra y el Espacio.

“Esto se hace en el marco de una sesión, dentro de dicho congreso, dedicada al tema de ‘Underground Research Laboratories’, es decir, instalaciones subterráneas dedicadas a estudios ambientales, hidrológicos, mecánica de rocas, etc”, explica el Dr. Oyarzún.

El científico destaca que desde el año pasado se han venido realizando algunas actividades de investigación básicas en la Mina Escuela de la Universidad de La Serena (ULS), gracias al apoyo de la Dirección de Investigación y la Dirección del Depto. Ingeniería en Minas de la ULS, lo que, a su juicio, fue parte importante de la justificación durante la formulación y finalmente adjudicación del proyecto FONDECYT que hoy desarrolla con otros colegas.

La misma iniciativa FONDECYT también enviará una contribución al Congreso de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, que se desarrollará en octubre en Santiago, y que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, existe un último trabajo ya enviado al Congreso Geológico que se realizará también en octubre, en La Serena, organizado por la Sociedad Geológica de Chile, así como un resumen enviado al encuentro WIMIN (Water in Mining) a desarrollarse el 2016.

En el proyecto también participan los doctores Jorge Núñez, Hugo Maturana y Jorge Oyarzún todos del área de Medio Ambiente del Depto. de Ingeniería en Minas de la ULS y el Dr. José Luis Arumí, del Depto. de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción y Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de esa misma casa de estudios. Colabora además E. Aguirre de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Leave a Reply

Your email address will not be published.