j_fairleyEl Dr. Jerry Fairley, investigador de la Universidad de Idaho (E.U.A.), efectuó un taller práctico sobre flujo de fracturas en roca, dirigido a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de áreas como la hidrología, geología y afines de la región de Coquimbo. La actividad se efectuó en las dependencias de la Universidad Santo Tomás y fue organizada por el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de la Serena (ULS), con apoyo del Centro Científico CEAZA.

En la oportunidad el Dr. Fairley explicó que las fracturas en las rocas son aperturas de diverso tamaño que se generan en ellas, por diferentes situaciones naturales (frío, calor, movimientos telúricos, etc.). Asimismo, señaló que la estabilidad que estos rasgos geológicos proporcionan a una superficie depende de la porosidad de la roca donde se forman, de la dirección de la fractura, a que presiones se somete la roca (naturales o artificiales), entre otros factores. Este tipo de conocimiento resulta relevante, especialmente en el contexto de grandes construcciones como una mina o embalses de agua, cuya edificación depende mucho de la seguridad que brinda el terreno donde se levantan.

En un tema complementario, el científico señaló que la dirección que siguen los ríos se asocia a las debilidades del terreno, es decir, el agua busca los lugares más idóneos por donde escurrir. Y esto sucede en forma natural por los lugares que el científico llama “debilidades” del terreno, es decir, donde está fracturado.

Embalses y fracturas

Pero, ¿cómo se construye una estructura en un lugar que de forma natural pareciera no ser seguro?. El científico explica que hay muchas técnicas utilizadas para para dar seguridad a la construcción de represas, en el contexto de fracturas en la roca.

“Una de ellas es la técnica denominada “keyway”. Los ingenieros taladran la roca, para luego verter cemento en ella, con el fin de que el embalse se convierta en parte de la roca. Otra técnica es la llamada “grout curtain”, a través de la que se taladran orificios en la roca y se inyecta cemento en las fracturas para estabilizar la roca, pero también para evitar que el agua se introduzca dentro de la roca”.

El experto advierte que uno de los grandes peligros en embalses es que el agua que se filtra en las fracturas en esas condiciones, lo hace con mucha presión. En esa situación el agua afecta la roca y, por tanto, la fractura se acrecienta, por lo que más agua puede introducirse en la roca y de forma más rápida, eventualmente colapsándola. Pero, asevera, estos posibles problemas se solucionan con las técnicas descritas y otras que son parte del conocimiento de todos los constructores de este tipo de estructuras.

“Es importante clarificar que en el pasado, tal vez doscientos años atrás o algo más cerca de nuestros tiempos, hubo muchas fallas en este tipo de construcciones y que representaron riesgo para la gente. Pero ahora, cuando se construyen represas, los especialistas están muy conscientes de este tipo de peligros, por eso también el desarrollo de estas técnicas. La vida de la gente depende de este conocimiento y la técnica ha alcanzado niveles en los cuales hoy los embalses son muy seguros”, afirma el hidrogeólogo.

Minería y fracturas

2015-08-19 09.08.40El Dr. Fairley sabe que Chile es un país expuesto a movimientos telúricos, por encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas tienen gran actividad. Por esta razón, considera que las personas o empresas, como las mineras, están muy conscientes de los riesgos que significa trabajar en estas condiciones, donde se generan o existen fracturas.

“Los terremotos son inevitables y por esta misma razón la gente está consciente de que debe ser cautelosa al respecto. En este sentido, la Universidad de La Serena, es bien conocida por su Escuela de Minería. Y se que ellos ponen mucho cuidado en entregar este conocimiento a sus estudiantes sobre cómo diseñar estos lugares de trabajo en terreno o situaciones que revisten algún peligro”.

En su visita a la zona el Dr. Fairley visitó la Mina Escuela de la ULS, donde conoció el trabajo que se ha realizado en términos de la tecnología conocida como “ground support”, que otorga soporte estructural de la mina.

“De esta manera, cualquiera que ingrese en ese lugar se puede sentir completamente seguro. De hecho, la Mina Escuela El Brillador es conocida como líder en el desarrollo de “ground support” en Chile. Cuando estuvimos allí nos mostraron nuevos métodos para evitar la caída de rocas en el interior de la mina y estabilizarla. Ellos hacen mucho de este trabajo de desarrollo de nuevos productos para hacer estos lugares más seguros”.

El Dr. Jerry Farley participa en calidad de colaborador internacional en el proyecto FONDECYT “Una evaluación multi-enfoque de la ‘recarga a escala de bloque de montaña’ en zonas rurales de secano del norte de Chile Central”. La iniciativa es liderada por el Dr. Ricardo Oyarzún, del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena e investigador asociado al CEAZA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.