FC_1Un enriquecedor mes es el que han tenido los residentes de las comunidades aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ) y los operadores turísticos de Ovalle y La Serena, luego de que expertos en temas de patrimonio natural, realizaran las primeras clases del programa de capacitación en biodiversidad, turismo y astronomía.

La actividad se enmarca en el proyecto “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”, ejecutado por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo (CTIO) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

El programa de capacitación corresponde a uno de los productos comprometidos por la iniciativa, que tiene por objetivo desarrollar habilidades prácticas para el uso e interpretación del conocimiento científico como elemento competitivo para el desarrollo turístico sustentable en la Reserva de la Biosfera y Reserva Starligth Fray Jorge.

FC_3
Capacitación a operadores turísticos de La Serena en el Salón Lecture Hall de Gemini, Recinto AURA.

Las primeras clases han sido impartidas por el investigador de CEAZA, Dr. Antonio Maldonado y el profesional en biología marina, Victor Pastén; quienes se han encargado de enseñar a los participantes acerca de la biodiversidad existente en la reserva, con especial énfasis en las especies carismáticas que conforman dicho entorno.

Además de la definición de conceptos básicos sobre flora y fauna, los especialistas durante las primeras clases han tratado temas como las teorías tectónicas y climáticas de formación del bosque relicto Fray Jorge; los procesos físicos y microclimáticos que generan una marcada ocurrencia de nubosidad en el sector y  la importancia de la conservación y la investigación en la reserva.

“Las clases me han parecido muy interesante. A mí me gusta participar en este tipo de actividades, porque uno aprende y añade conocimientos nuevos a los que uno ya tiene”, sostuvo Teodolinda Valdivia, residente de la comunidad de Lorenzo Peralta, Ovalle.

FC_2
Clases a operadores turísticos Ovalle en el Centro de Extensión Cultural Municipal.

Otro público objetivo que se capacitará, es el cuerpo de guardaparques del PNBFJ, que tendrá la posibilidad de instruirse, desde septiembre en adelante, en temáticas de astronomía y reserva Starligth. Asimismo, podrán aprender aspectos básicos de cartografía, tema que se incluyó a raíz del interés mostrado por ellos mismos.

De acuerdo a lo planificado, las clases se extenderán hasta noviembre de este año, momento en que el proyecto debería estar concretando gran parte de los compromisos asumidos, entre ellos la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Cualquier consulta acerca de la iniciativa y/o capacitaciones escribir al correo turismociencia@ceaza.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published.