DSC_2061A través de la presentación titulada “Construcción de una organización científica”, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, exhibió al más de medio centenar de asistentes a la Jornada Anual de Centros Regionales de Investigación Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en Santiago, algunos pormenores de la evolución y crecimiento del Centro, en sus 12 años de historia.

Entre los detalles, el ejecutivo se refirió al gran aporte que han significado para la institución el trabajo de planificación estratégica que han desarrollado, para generar una “hoja de ruta”, y el trabajo de psicología organizacional que ha mejorado y potenciado la labor del grupo humano CEAZA, compuesto por cerca de cien personas.

Vásquez plantea que gracias a estas problemáticas y a la forma que se han abordado, se han generado mayores instancias de diálogo, con liderazgos intermedios que aportan y mejoran la comunicación en la institución.

El profesional también dio a conocer diferentes formas de adaptación al ambiente que ha rodeado al CEAZA en sus años de existencia; y que lo han llevado a generar diferentes maneras de medición del impacto de su trabajo, para responder tanto a requerimientos científicos como administrativos.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, valoró la exposición de Vásquez, pues considera que, luego de un largo camino, CEAZA ha logrado posicionarse como un centro exitoso y un posible modelo a seguir.

“Gracias a esta presentación los otros centros regionales pudieron conocer parte del proceso de planificación estratégica y construcción de un buen clima organizacional que servirá de modelo para aprender de sus errores, pero también para rescatar las mejores prácticas. Creo que además esta exposición lleva a una reflexión necesaria para comprender la importancia de que los distintos niveles y estamentos estén involucrados en estos procesos, con una mirada multidisciplinaria”, plantea .

2015-08-25 12.44.53
la instancia ha sido bastante positiva para constatar el reconocimiento, no solo de parte de CONICYT, sino también de otros centros regionales, pares del CEAZA.

Luis Moncayo, presidente del directorio de la corporación CEAZA, considera que la instancia ha sido bastante positiva para constatar el reconocimiento, no solo de parte de CONICYT, sino también de otros centros regionales, pares del CEAZA.

“Este reconocimiento muestra que vamos por buen camino. Esto significa que tenemos que apoyarnos en los grandes logros que el CEAZA ha tenido y también aprender de los nuevos desafíos y/o limitaciones que seguimos encontrando”.

Por su parte, Francisco Brieva, Presidente del CONICYT, destacó la sensibilidad de algunos consejos regionales de cuidar los centros científicos que se han formado en otros lugares de Chile, diferentes a la capital. De la misma forma, relevó el empeño que algunas de estas instituciones de investigación han puesto para ser reconocidas y manifestó que estas organizaciones son parte de un mecanismo de descentralización del país en estos temas.

En la reunión también expusieron el director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Gonzalo León, y el consultor del Instituto de Investigación e Innovación de la Universidad de Manchester, Guillermo Velasco.

El representante de la UPM se refirió a evolución de la planificación y seguimiento de sistemas regionalizados de ciencia e innovación en la Unión Europea. Entre otros temas, el experto aseveró que con el desarrollo y evolución de estos sistemas de generación de conocimiento, en el viejo continente, se ha manifestado la necesidad de encontrar formas más eficientes de coordinación de esfuerzos tanto a nivel nacional, regional, local e incluso a nivel de individuo.

Por su parte, Velasco presentó su trabajo doctoral que aborda una nueva forma de prospectiva y monitoreo del desarrollo científico-tecnológico denominado “Foresight”. Entre otros diversos asuntos, el concepto aborda la proyección del trabajo que diversas organizaciones en el mundo utilizan para la planificación y evolución de, por ejemplo, un producto y su mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.