En Región de Valparaíso: Integrante CEAZA comparte experiencias de Ciencia y Turismo en congreso internacional

IMG_7184Entre Los Andes y San Felipe se desarrolló el IX Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile y el VIII Foro Nacional de Turismo, en el que participaron más de setenta expositores presentando sus proyectos en dicho ámbito.

La actividad organizada por el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP), la Corporación Pro Aconcagua y la Sociedad de Investigadores de Turismo (SOCIETUR), tuvo por objetivo generar un espacio de difusión de las principales investigaciones y proyectos en turismo a nivel nacional e internacional. Asimismo, permitió compartir experiencias y afianzar vínculos entre instituciones asociadas a la temática.

El congreso contó con la participación de connotados investigadores de turismo de distintos países como Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina. Además de autoridades de instituciones públicas y privadas; e investigadores, estudiantes y académicos de universidades y centros científicos nacionales.

En representación del centro científico CEAZA asistió Alfredo Ardiles, profesional a cargo de turismo dentro del área de divulgación científica, que en los últimos años ha estado desarrollando la línea de ciencia y turismo en la Región de Coquimbo.

1

Alfredo Ardiles, profesional de turismo de CEAZA.

En la ocasión el profesional de CEAZA expuso el tema “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo: Hacia un turismo competitivo desde la transferencia de conocimientos científicos”, basado en las experiencias adquiridas durante los proyectos ejecutados en la comuna de La Higuera y actualmente en la Reserva Mundial de la Biósfera Fray Jorge, con la colaboración del Observatorio Cerro Tololo y financiados por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo. Iniciativas que han permitido además elaborar un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico enfocado al turismo.

De las presentaciones realizadas por las universidades y centros de investigación, Ardiles pudo concluir que existe un alto nivel entre los distintos proyectos e investigaciones desarrolladas en torno a la temática ya mencionada. “El turismo se ha abordado desde diferentes áreas del conocimiento, posicionando a la sustentabilidad como eje conductor y responsable de enriquecer la competitividad de ésta actividad, generando una dinámica virtuosa de impactos positivos en los territorios. En nuestro caso, la iniciativa que hemos llevado adelante no es ajena o no se aleja de esta línea de trabajo propuesta y compartida por las distintas instituciones”, afirma.

Añade que “esta participación nos permitió generar un mayor vínculo colaborativo e intercambiar experiencias con centros de investigación regionales y universidades que realizan investigaciones y proyectos de intervención en turismo”.

El profesional destacó además la oportunidad que tuvo de asistir a ponencias de actores reconocidos en el ámbito turístico como por ejemplo la del Dr. Douglas Pearce de la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), experto en la generación de modelos de destinos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *