10653427_911022472245724_4779717900756705313_nCon el objetivo de mostrar a la comunidad regional los diversos programas de investigación y los resultados de procesos científicos, así como también, algunos de los programas externos en los que colabora, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, abrirá sus puertas al público en diversas jornadas durante este mes.

Según lo planificado, el día jueves 29 de octubre en CEAZA sede La Serena (ULS, Campus Andrés Bello), se desarrollará una jornada que, durante la mañana, estará destinada a tomadores de decisión del sector público y privado, en tanto que en la tarde, el espacio estará enfocado a tomadores de decisión del  ámbito educativo, como jefes DAEM y educadores.

La idea de la actividad es dar a conocer los avances y aportes que el CEAZA realiza al desarrollo y bienestar de la Región de Coquimbo, en un recorrido interactivo por sus instalaciones y en contacto directo con sus equipos humanos.

La muestra contará con 23 estaciones en exposición, agrupadas en cuatro grandes áreas de investigación la geociencia, la biociencia, las tecnologías para la adaptación a zonas áridas y la gestión del conocimiento. De ellas, algunas de las líneas que se presentarán son microbiología, fisiología, genética, hidrología, paleoecología, glaciología, entre otras, las que esperan ser visitadas por un total de 80 a 100 participantes por jornada.

La dinámica de recorrido consistirá en dividir en grupos de 5 a 10 a los asistentes, quienes serán acompañados por un monitor que los guiará durante toda su visita por los módulos al interior del centro.

Jornadas para escolares

IMG_1265Sumada a la actividad de fin de mes, se han programado una serie de jornadas de laboratorios abiertos dirigidas a escolares de diversos colegios de la región, con el propósito de mostrarles la labor efectuada por los investigadores en sus respectivas áreas de trabajo y generar un espacio educativo y didáctico de la forma de trabajo de cada laboratorio.

Paloma Núñez, profesional del área de divulgación científica de CEAZA explica que “este pretende ser un espacio de aprendizaje y de motivación en torno a la ciencia para los estudiantes”.

El día de hoy (lunes 19 de octubre) comenzaron con la primera actividad en la sede de CEAZA en Coquimbo. Las próximas se desarrollarán los días martes 20 y martes 27 en CEAZA, La Serena. Para estas ocasiones, los colegios que se interesaron en participar fueron asignados a ciertos días y horarios, con el fin de dar la posibilidad a un gran número de estudiantes.

IMG_1251Las escuelas que visitarán las dependencias de CEAZA en las fechas mencionadas son el Colegio Hellen Keller, Francis School, Colegio Alemán, Scuola Italiana, Escuela Agrícola Valle de Elqui y Colegio San José. Además, estudiantes de la Universidad Santo Tomás también participarán de la muestra.

Para más información vea el calendario y contáctese a través de alguno de los medios que allí aparece. Ver aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.