Primer lugar categoría Enseñanza Básica, Colegio San Gabriel.
Primer lugar categoría Enseñanza Básica, Colegio San Gabriel, en la Expo-Ciencia Escolar.

La actividad efectuada en el Colegio Rakiduam, ubicado en el sector de La Cantera, contempló la participación de once colegios de La Serena y Coquimbo, los que presentaron trabajos de investigación en ciencias, medio ambiente y tecnología, realizados por los alumnos y apoyados por sus profesores.

En la oportunidad el CEAZA aportó a la feria científica con un stand de divulgación científica, con énfasis en el programa de ciencia ciudadana que desarrolla el Centro Científico. Además, se desplegaron muestras de difusión del Observatorio Cerro Tololo-CTIO (Telescopios solares), Departamento de Química de ULS con experimentos de ciencias básicas, EXPLORA con una  muestra escolar de “La Antártica: El continente blanco” y empresa REHELU LTDA aportó con un stand de informática para difundir el evento por redes sociales.

De la misma manera, alumnos, docentes y apoderados participaron en un ciclo de charlas sobre temas de ciencias dirigidos a enseñanza media. Una de las presentaciones fue “Ciencia ciudadana para zonas áridas”, efectuada por Alejandra Gallegos, coordinadora del programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA.

Las otras charlas fueron realizadas por el Dr. Guillermo Saa, director del departamento de química  de la Universidad de la Serena y Juan Seguel representante del Observatorio Cerro Tololo.

Concurso

Exposicion_3_Stand_CEAZATambién en el evento la profesional CEAZA Paulina Contreras, fue uno de los cinco evaluadores de los trabajos de investigación presentados en la feria científica.

El concurso científico tuvo dos categorías: enseñanza media y básica, con tres lugares en cada uno. Los primeros lugares en media lo obtuvo el Colegio Hellen Keller con la investigación “Estimación de la diversidad y abundancia relativa de avifauna en el Humedal El Culebrón, posterior a un desastre natural”

Los estudiantes investigaron en el Humedal El Culebrón de Coquimbo 17 días después del terremoto y posterior tsunami, apoyados por integrantes del equipo ciencia ciudadana de CEAZA en el marco de la iniciativa de biodiversidad que está ejecutando el programa. Allí observaron que este desastre natural provocó una gran pérdida de hábitat y de especies de aves en el lugar.

“Esta fue una experiencia muy bonita, ya que nos permitió conocer diferentes tipos de aves. Nosotros conocíamos super pocas, pero con esta investigación conocimos 38 especies, sin embargo para el humedal se han registrado alrededor de 82 especies de aves en otras ocasiones”, explica Johan Véliz, estudiante del colegio ganador.

En la categoría básica, los ganadores fueron del Colegio San Gabriel, con la investigación “¿Afecta el celular en las notas de los adolescentes?”.

Exposicion_1La directora del Colegio Rakiduam, Carolina Pizarro, afirmó que este tipo de actividades permiten mostrar a los estudiantes lo interesante que pueden ser las investigaciones científicas.

“Hacerlos partícipes de estas experiencias contribuyen a acercar la ciencia, a romper la barrera del miedo y que vean que esto no es tan difícil hacerlo, que de cosas tan simples se pueden realizar grandes investigaciones”, sostuvo.

Para la directora los estudios realizados por los alumnos son muy interesantes, tanto que inclusive replicaría uno “para elaborar un insecticida natural en su propia casa”, aseguró.

Cabe señalar que esta es la primera actividad organizada bajo el marco de la denominada “Red de Profesores de Ciencias de la Región de Coquimbo” (RPC) (http://www.cienciaparatodos.cl/) que se conformó el año 2014 y cuya principal impulsora ha sido la profesional CEAZA Alejandra Gallegos, quien además es la representante de la RPC  y coordinadora general de esta actividad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.