Olimpiadas_3Los veinticuatro estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos finalistas de las Primeras Olimpiadas de Biología de la Región de Coquimbo, organizadas por el colegio Andrés Bello, Universidad de La Serena (ULS) y el Centro Científico CEAZA, conocieron el trabajo de diversos laboratorios del Departamento de Biología de la ULS, en donde fueron conducidos por el académico de esa área, Rodomiro Osorio, y el profesor Francisco Araya.

Además, los alumnos recibieron sus diplomas y presentes de parte del Director del Centro Científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, quien los instó a seguir en la senda de la ciencia y del buen trabajo que han realizado.

“Para CEAZA es fundamental poder aportar en la formación de los que van a ser los próximos científicos, porque si bien la institución tiene todo su esfuerzo enfocado en el mundo universitario del pregrado y postgrado y más allá, es muy bueno tener un impacto en gente muy joven, que todavía no define su futuro”.

olimpiada_2El científico planteó que la idea de este apoyo también busca poner en valor la ciencia entre los escolares, que es importante en nuestras vidas y que puede ser comunicada con éxito al resto de la gente.

Javiera Vega del Tercer Año Medio del Colegio San Viator de Ovalle, opina que el participar fue una experiencia gratificante y novedosa.

“Es primera vez que participo en algo similar. Creo que son importantes las oportunidades que se nos están abriendo, junto con evaluar los conocimientos que estamos adquiriendo”, afirma.

La evaluación que se les aplicó a los alumnos fue de contenido general de biología, muy cercano a lo que muchos estudiantes ven en el colegio. Además contaron una experiencia práctica en laboratorio.

“Para todos creo que fue más novedosa y llamativa la parte experimental. Todo era novedoso, desde los rotíferos que vimos, evaluar las concentraciones, cuánto suministrarle a otro tipo de disoluciones, todo eso fue muy novedoso”.

olimpiada_1A su vez los educadores que asistieron con sus alumnos se mostraron muy agradecidos por la oportunidad y dispuestos a seguir participando en la instancia en los años venideros.

“A nosotros como colegio nos parece una muy buena oportunidad, porque estábamos un poco al debe con las olimpiadas que se hacían en física y en química. Biología nunca había tenido olimpiada, así como primera instancia es positivo para los chiquillos, sobre todo que incluyó la parte experimental que apoya el CEAZA, entonces eso es fantástico. Lidia Jorquera, profesora de biología, colegio San Viator de Ovalle.

Un total de doscientos estudiantes de toda la Región de Coquimbo participaron en las Olimpiadas, que también recibieron la colaboración de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Olimpiadas_4Aportaron a la organización el profesor Francisco Araya del Colegio Andrés Bello. Los académicos del departamento de biología de la ULS Francisco López, Rodomiro Osorio, Luis Castillo, Mario Zepeda, Claudio Palma, Verónica Plaza y Eduardo Miranda. También el Dr. Rodrigo Álvarez y la profesional Paloma Núñez, ambos del CEAZA. Así como Héctor Flores, académico de la UCN.

Leave a Reply

Your email address will not be published.