Folleto Bioblitz ecobrisa (1)La agrupación organizadora participará en seminario de ciencia ciudadana el próximo 3 y 4 de diciembre en la UCN.

Una primera actividad de conocimiento de su entorno natural, a través de la modalidad conocida como bioblitz, realizaron los integrantes del proyecto Eco Brisas de la población Las Brisas de Ovalle. La actividad tuvo el apoyo de la Municipalidad de Ovalle, la ONG Ecoterra, Colectivo Libertad, CEAZA, entre otras instituciones.

La actividad quedó plasmada en el siguiente video:

Para Paloma Núñez, directora del programa de ciencia ciudadana del CEAZA, este trabajo muestra lo cercano que la gente siente el trabajo de la institución de investigación regional, tanto que a su juicio esta organización vecinal replicó una actividad que habitualmente realiza el centro científico.

“Este trabajo representa que el CEAZA acerca la ciencia a la sociedad de una forma innovadora y con metodologías comprensibles, lo cual ya está siendo reconocido por el Consejo de Innovación y otras instituciones”, afirma.

Bioblitz

El bioblitz es una salida a terreno para conocer la flora y fauna existente de un lugar. Además, el conocimiento adquirido se espera sea compartido a través de fotografías o videos que son subidos a plataformas web, donde ese saber es validado por científicos.

Seminario ciencia ciudadana

El trabajo realizado por Eco Brisas será presentando en una sesión de posters en el Seminario de Ciencia Ciudadana que organiza el CEAZA, la Universidad Católica del Norte, el Laboratorio de Ornitología de Cornell, Observatorio Cerro Tololo, Chile Científico, Red de Varamientos de Aves, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Red Aves, Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas y el Programa para la conservación de murciélagos de Chile.

La actividad se efectuará el 3 y 4 de diciembre, en el que se presentarán diversos especialistas nacionales y extranjeros del área.

“El seminario es un momento de reunión de todos los ciudadanos y científicos para desarrollar una ciencia más pertinente que involucre a la sociedad y sus problemáticas”, explica Núñez.

La representante señala que el trabajo del programa de ciencia ciudadana del CEAZA ha sido un proceso que se inició con fuerza este año 2015, pero que ya realizaba la institución de forma más localizada anteriormente. “El seminario cierra y consolida este proceso de comprender la ciencia ciudadana y promoverla”, asegura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.