Intermareal
En la imagen una de las zonas del intermareal de la Región de Coquimbo estudiadas por el equipo de científicos.

El estudio elaborado por los doctores Nelson Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, Sergio Navarrete, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Moisés Aguilera y Bernardo Broitman, ambos del centro científico CEAZA, establece que la llegada de larvas microscópicas de los organismos que habitan los ambientes marinos costeros está modulada por el ritmo al cual cambia la temperatura del océano. Esta relación entre organismos y ambiente parece determinar gran parte de la estructura de las comunidades intermareales (en roqueríos marinos) de la región centro-norte de Chile. Asimismo, el análisis plantea que las condiciones medioambientales definen el tipo de especies que se pueden establecer exitosamente en una comunidad de este tipo.

El Dr. Broitman señala que el intermareal es un sistema ecológico útil, porque reúne condiciones marinas y terrestres en un espacio muy pequeño. Además, muestra condiciones ambientales muy variables dentro de ese pequeño espacio.  Entonces, señala, es sistema natural “informativo” para estudiar cómo  los organismos interactúan entre sí.

El investigador explica que el estudio está muy orientado a los invertebrados, como los picorocos o los choritos, pero también incluye las algas. Agrega que al observar el intermareal, en la práctica, se pueden incluir gran parte de los actores ecológicos más importantes del área.

En la foto profesionales del equipo que realizó el estudio recogiendo mediciones de temperatura en Tal Tal, Región de Antofagasta.
En la foto, profesionales del equipo que realizó el estudio recogiendo mediciones de temperatura en Taltal, Región de Antofagasta.

“En este paper lo que hicimos fue echar mano a nuestro trabajo colaborativo de cerca de una década en el intermareal rocoso del centro-norte de Chile, por lo que sabemos muchas cosas de él. Entre otros elementos, contamos con una red de monitoreo de la temperatura del mar en diversos sitios a lo largo de la costa norte de Chile”.

Broitman cuenta que junto con utilizar los datos de temperaturas recabados para clasificar los sitios, el equipo de investigación también ordenó los lugares en términos de sus tasas de reclutamiento o el número de larvas de invertebrados que llegan a estos sitios.

“La gracia de estos lugares intermareales es que uno puede mirar las “guaguas” o las semillas de varias especies que están llegando a un determinado lugar. Cada sitio tienen un patrón temporal y de composición de especies bien típico, que cuando se miran en forma conjunta, comparados con el patrón de variabilidad de la temperatura del mar, permite clasificar los sitios. Estos sitios no necesariamente son lugares uno al lado del otro, en un gradiente, si no que están intercalados en algunos casos”, describe.

Modelo predictivo y cambio climático

En la foto, una de las exclusiones que utilizan los investigadores para analizar el comportamiento de los organismos intermareales.
En la foto, una de las exclusiones que utilizan los investigadores para analizar el comportamiento de los organismos intermareales.

El biólogo añade que el aspecto novedoso del trabajo fue incluir un modelo predictivo de la estructura de una comunidad intermareal.

“A través de este instrumento, ocupando la ubicación geográfica de los sitios, la temperatura del mar y los índices de reclutamiento, se puede predecir cerca del 60% de la variabilidad en la estructura de la comunidad, o sea las especies que viven ahí y sus abundancias”.

Actualmente el equipo de investigación está ampliando el estudio, incluyendo una variable nueva a las anteriores.

 “¿Qué pasaría si agrego un sitio nuevo, al que no le conozco la tasa de reclutamiento, pero sí la temperatura y la comunidad adulta?. El modelo hace un muy buen trabajo prediciendo que especies encontraré en ese lugar que no conozco. Es decir, proporciona una base teórica para poder preveer que se encontraría en sitios no estudiados”, asegura Broitman.

Leave a Reply

Your email address will not be published.