Captura de pantalla 2015-12-10 a las 9.34.09El Boletín Climático CEAZA de diciembre informa que gracias a los eventos atmosféricos de los últimos tres meses, el nivel de precipitación líquida de la Región de Coquimbo presenta un superávit de 39% y de un 18% de nieve.

Por otro lado, las principales fuentes de regadío continúan el año 2015 con valores negativos. Los caudales con un déficit regional actual de 37 % y los embalses, con déficit de 51 %, aproximadamente.

Con respecto al panorama de El Niño (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas, como temperatura, presión atmosférica, viento, etc., indican que durante noviembre El Niño persistió, y tendería a aumentar su máximo de señal, levemente, durante diciembre.

“Esta condición ha propiciado un ligero incremento anormal en los valores de las temperaturas, las que podrían seguir aumentando conforme se ingresa a la temporada estival”, señala el informe.

El meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá, asevera que El Niño tendría sobre 70% de probabilidades de extenderse hasta mayo del próximo año. Sin embargo, advierte, esto no significa necesariamente que vayamos a tener un invierno lluvioso, porque todavía la información es imprecisa.

“Como todos los años, recién durante la segunda quincena de febrero los modelos adquieren una mejor certidumbre y, por lo tanto, se hace más factible entregar un mejor pronóstico”, aclara Juliá.

Según las condiciones proyectadas para 2015, el sistema hidrológico presenta un comportamiento bajo el promedio climatológico en toda la región (caudales y embalses), por lo que no se esperaría una recuperación de las principales fuentes hídricas de la región durante lo que queda de 2015 e inicios de 2016.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.