DSC_0107
Cristian Orrego, Director del Proyecto FIC plataforma de prospección solar.

Proyecto que midió radiación solar en la región demuestra que zonas del interior reunirían características para la instalación de parques y plantas solares.

Hace dos años comenzó el Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad  “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”, ejecutado por el centro científico CEAZA y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La  iniciativa midió radiación solar en diversos sectores de la Región de Coquimbo, con la finalidad de evaluar el potencial para la instalación de parques solares y plantas de esta energía renovable no convencional (ERNC). De esta manera, se busca reducir el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares.

Los instrumentos fueron instalados en Punta Colorada, Romeral, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha, Illapel, Paso de Agua Negra y La Serena. A través de estos equipos se estableció el dato real de radiación solar. Anteriormente, solo existía una simulación de esta información realizada por la Universidad de Chile.

Región pionera en ERNC

Cristian Orrego, ingeniero del CEAZA y Director del Proyecto FIC Solar, cree que la región posee cualidades para ser pionera en la utilización de ERNC y que el proyecto estaría demostrando el hecho.

“Entre otros aspectos las mediciones confirmaron que proyectos en tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, y que se desplegarían entre Punta Colorada, Vicuña, Combarbalá hasta Illapel, se encuentran en zonas de alto nivel de radiación solar”.

Por su parte, Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA e integrante del proyecto, explica que las mediciones en lugares de alto nivel de radiación solar fueron contrastadas con las efectuadas en la costa, para comparar el dato en lugares con mayor y menor nubosidad.

Sensores en línea

El cierre del Proyecto FIC Plataforma de prospección solar, fase 1, se realizó en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS.
El cierre del Proyecto FIC Plataforma de prospección solar, fase 1, se realizó en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS.

La información obtenida por la iniciativa es pública y se puede acceder a ella a través de la red meteorológica www.ceazamet.cl. Según explican los encargados, los sensores permanecerán funcionando en línea, inclusive luego del término administrativo del proyecto.

Pablo Toledo, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía considera que la mantención de las mediciones permitirá tener mayores datos para aumentar aun más la certeza de futuros proyectos.

“Es importante que CEAZA lo esté gestionando, porque garantiza que los equipos que fueron adquiridos para este estudio permanezcan midiendo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.