lanzamiento-guiavesEn la oportunidad se destacó el trabajo como el único material existente a la fecha sobre sesenta y nueve aves de humedales costeros de la Región de Coquimbo, que abarca los humedales desde el sector de Los Choros por el norte hasta Pichidangui por el sur. El trabajo es parte del proyecto “Fortalecimiento de la relación entre la ciencia y la ciudadanía”, financiado por el VI Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT.

 Además, los autores del texto José Cortéz (CEAZA) y Víctor Pastén (REDAVES), ambos biólogos marinos, relevaron el aporte educativo e investigativo que ha permitido la interacción entre personas ajenas al contexto de la investigación y científicos, representados en la Guía por la ONG de observadores de pájaros REDAVES, e integrantes del CEAZA, respectivamente.

 “Quisimos trabajar con el gran número de observadores de aves que existe en la Región de Coquimbo que son básicamente naturalistas y de diferentes rubros. Aprovechamos su disposición para colaborar en una investigación ciudadana”, afirma José Cortéz.

 Según Cortéz esta guía de aves será distribuida a interesados en la conservación, paisajismo, naturalistas, observadores de aves y para profesores de ciencia.

“La idea es que las personas interesadas en estas temáticas se transformen en  científicos ciudadanos, que repliquen el mismo método que nosotros utilizamos y que la guía ayude al entrenamiento de nuevos observadores de aves, como también los motive a crear sus propias indagaciones”.

Por su parte la la profesora de Biología Marcela Masías, del Colegio Hellen Keller de Coquimbo opina que el material es de gran ayuda para los educadores y alumnos de la zona, especialmente por su conexión con el entorno inmediato.

“En una guía como esta uno ve especies de la realidad local con sus características descritas y con el detalle. Tener algo específico donde buscar las aves de la zona para nosotros es mucho mejor”, señala.

El material científico educativo puede ser adquirido a través de una solicitud al correo electrónico de ciencia.ciudadana@ceaza.cl, contando el motivo para el cual se requiere.

Puede bajar una versión en baja calidad de la Guía desde acá

Colaboración de REDAVES

loica
Loica (Crédito: Pedro Valencia)

La confección de este trabajo científico divulgativo, la ONG REDAVES aportó con el 90% de las fotografías que aparecen en la Guía. Carlos Vallejos, integrante de la organización, calificó como un hito esta creación en conjunto con CEAZA e invitó a conocer más sobre las aves.

“Estamos sacando una guía de humedales que es muy precisa. No son todas las aves de Chile. Entonces, es muy fácil para nosotros salir con la comunidad o guiar a las personas interesada en el tema”, afirma.

Por su parte, Renzo Vargas, investigador de la Universidad de La Serena e integrante del Programa Ciencia Ciudadana de CEAZA, destacó el apoyo de este grupo de observadores de aves.

“La gente de REDAVES, que son enfermeros, abogados, empresarios de turismo, dedicaron su tiempo a la producción de esta guía, motivados porque la podrán utilizar como una herramienta para sus propios proyectos”, declara.

Buscando científicos ciudadanos

Lanzamiento_guiaLa iniciativa realizada dentro del programa ciencia ciudadana del CEAZA busca acercarse e interactuar con la comunidad para que colabore y se empodere de la investigación científica.

“Esta guía aporta a que aprendamos a conocer, observar y valorar la gran biodiversidad de aves que tenemos en la Región de Coquimbo, que en su mayoría se concentran en los humedales costeros”, expresa Paloma Núñez, directora del programa ciencia ciudadana del centro científico.

Núñez agrega que está comprobado que la ciencia ciudadana también aporta al desarrollo de las funciones cognitivas, al pensamiento crítico, la observación del entorno y al desarrollo de herramientas que mejoran  la calidad de la educación.

Esta Guía de Aves se desarrolló entre los meses de octubre 2015 y enero 2016 junto a CEAZA y REDAVES, colaboraron también la ONG Ecoterra, el colegio Hellen Keller de Coquimbo y ciudadanos interesados en la protección y cuidado de los humedales.

Información complementaria en:

http://www.ceaza.cl/es/ceaza-y-redaves-lanzaran-guia-de-aves-y-daran-a-conocer-resultados-de-estudios-en-los-humedales-costeros-de-elqui-y-limari/

Leave a Reply

Your email address will not be published.