En Ovalle: Realizarán taller interactivo sobre implementación de barreras de nieve

Barrera_nieveEl próximo martes 8 de marzo, a las 10 horas, en las dependencias de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, ubicada en la Avenida La Feria en Ovalle #770, se desarrollará un “taller interactivo sobre la implementación de barreras de nieve”, actividad que se enmarca en el proyecto FIC “Investigación áreas potenciales e implementación de barreras de nieve”.

El programa del taller contempla la introducción al proyecto “Investigación de áreas potenciales e implementación de barreras de nieve”, dictada por la Dra. Shelley MacDonell, y la exposición de mapas sobre lugares idóneos para la instalación de los dispositivos, a cargo del profesional del laboratorio de glaciología del CEAZA, Cristian Campos.

La iniciativa tiene como propósito aportar con información científica validada para el uso potencial de barreras de nieve, con la finalidad de incrementar las reservas de recursos hídricos que están siendo afectadas por el proceso de desertificación que afecta a la Región de Coquimbo.

“Para poder aportar a la adaptación de estas circunstancias en la Región es necesario el trabajo conjunto de los usuarios. Por este motivo esperamos que nos puedan acompañar en la ocasión y de esta forma colaborar con sus ideas”, señala MacDonell.

Barreras de nieve

La Dra. Shelley MacDonell, directora de la iniciativa e investigadora del CEAZA, señala que este proyecto busca conocer la pérdida de agua-nieve en la cordillera, producto de la sublimación (transformación desde el estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido), que en términos hidrológicos significa una pérdida del vital elemento no cuantificada. A su vez el trabajo analizará formas de aumentar la oferta hídrica.

La glacióloga explica que las barreras servirían para contener la nieve que levanta el viento, conservándola así por más tiempo en el suelo, hasta que lleguen las estaciones más calurosas, cuando se producen los deshielos cordilleranos”.

El plan contempla 6 estaciones meteorológicas que se repartirán equitativamente en las provincias de la región. Además, en abril se instalarían las primeras barreras experimentales en cada provincia en sitios por definir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *