clavelUn estudio realizado por Juan Pablo Araya, egresado de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y tesista en el laboratorio de Microbiología Aplicada CEAZA, concluyó que la aplicación de rizobacterias fortalece el desarrollo de flores de corte (de uso comercial), específicamente de lilium y clavel.

El trabajo determinó la capacidad de los microorganismos para aumentar el largo de las varas en 21%  y el diámetro de la flor en 18%. Además, aplicaciones con determinados tipos de bacterias extenderían la vida de las flores en invernadero.

Según la Dr. Alexandra Stoll, encargada de Laboratorio de Microbiología Aplicada de CEAZA y tutora científica de esta tesis, el tratamiento favorece la obtención de flores de mejor calidad; con tallos más largos, que extienden la vida de la flor cortada, y con un grosor que le otorga mayor resistencia. Estos atributos (diámetro, color, longitud, grosor y número de botones) proporcionarían valor agregado al producto.

Asimismo, Juan Pablo Araya afirma que este método también puede ser útil para otras plantas. “Mi estudio demostró que bacterias aisladas desde la raíz de lilium también tienen la capacidad de promover el crecimiento en el clavel, ya que tiene un mejor crecimiento radicular y una floración más atractiva”, señala.

Según explica la Dra. Stoll, a través de este método también se busca aportar a la práctica de una agricultura sostenible, ya que el uso de bacterias en este tipo de cultivos, reduciría hasta en un 20% la aplicación de fertilizantes químicos en los suelos.

Región de Coquimbo lidera producción de flores

La Región Coquimbo es segunda a nivel nacional en la producción de flores de corte, cuya superficie bordea las 400 hectáreas. La mayor parte de estos cultivos se realizan bajo invernaderos que permiten obtener cosechas durante todo el año.

En el país, según datos de la ODEPA 2007, hay 2.100 hectáreas destinadas al cultivo de flores, donde las principales especies cosechadas son el clavel (19%), el crisantemo (15%) y el lilium (15%), que en el mercado interno significan 70 millones de dólares.