Earth_5Cerca de cincuenta investigadores alemanes llegaron a Chile a iniciar sus estudios multidisciplinarios apoyados por científicos de diversas instituciones nacionales. Enmarcado en el denominado proyecto EarthShape, las primeras labores se han concentrado en el reconocimiento del territorio donde se desarrollarán los estudios, instalación de estaciones de monitoreo climático y la toma de algunas muestras.

La iniciativa EarthShape es un programa de investigación de un poco más 10 millones de Euros, financiado por la Fundación Alemana para la Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft -DFG-), que agrupa a ochenta y cuatro científicos alemanes y chilenos. Desafía el paradigma de las geociencias que sostiene que la superficie de la Tierra es moldeada, principalmente, por el clima (erosiòn del suelo) y la tectónica (generación de relieves montañosos).

El Dr. Todd Ehlers, investigador de la Univiersidad de Tübingen (Alemania) y uno de los coordinadores de la iniciativa sostiene que “Earthshape busca explorar como los procesos biológicos forman suelo, influencian la topografìa, y en consecuencia, moldean la superficie de la Tierra y modulan el impacto del cambio climático”.

La macro iniciativa también es coordinada por el Dr Friedhelm von Blanckenburg de la Universidad de Freie (Alemania) y se extenderá hasta el año 2019 en colaboración con nueve instituciones chilenas dedicadas a la investigación científica, entre ellas el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Earth_1Sobre esta colaboración internacional, el Dr. von Blanckenburg comenta “compartiremos los experimentos que realizaremos en terreno, la experiencia y el conocimiento que tienen de estas áreas. Nos estamos beneficiando de ellos al realizar esta colaboración y a su vez ellos se benefician porque nosotros traemos una perspectiva científica muy diferente a la pregunta que nos estamos formulando con este proyecto”.

El proyecto se ha dividido en trece subiniciativas que abordan el tema desde diferentes ámbitos de investigación. En el caso del CEAZA son dos los científicos que están colaborando en el macroestudio, el Dr. Rómulo Oses y el Dr. Antonio Maldonado.

Laboratorio natural

Earth_2Durante las últimas semanas los investigadores chilenos y alemanes han visitado diferentes puntos de Chile donde se establecerán las parcelas de investigación, seleccionando en total cuatro sitios donde se desarrollarán los estudios que son: los parques nacionales La Campana (Región de Valparaíso), Nahuelbuta (Región de la Araucanía) y Pan de Azúcar (regiones de Atacama y Antofagasta), y la zona de Santa Gracia, a 40 km de La Serena en la Región de Coquimbo.

Estas áreas seleccionadas se caracterizan por pertenecer a la llamada Cordillera de la Costa, zona donde existe uno de los gradientes vegetacionales de mayor interés en la Tierra y donde la influencia del clima se refleja directamente en la flora, con zonas que varían desde la hiperaridez hasta las templadas-húmedas, así lo afirma el Dr. Rómulo Oses. “La costa de Chile es un laboratorio natural especial para estudiar cómo interactúan la biología y la topografía, lo que permitirá comprender cómo los cambios climáticos a escala global pueden inducir cambios en la biota que impulsarán la formación del paisaje a escalas regionales”, afirma el investigador CEAZA.

Región de Coquimbo

En Santa Gracia, se espera realizar mediciones y experimentos manipulativos, junto con análisis de suelo, geológico, geomorfológico, microbiológico, entre otros. Esta labor también se espera realizar a lo largo de Chile y durante todo el proyecto.

Según el Dr. Elhers se seleccionó para el proyecto la Región de Coquimbo porque se requería para el estudio un sector con muy baja precipitación y el tipo de plantas que existen en la zona.

“Una vez que determinamos esta área empezamos a buscar lugares donde no existiese impacto humano muy fuerte. Esto es bien difícil de conseguir, porque los humanos hemos impactado la Tierra en donde sea que estemos, pero esta es un área con pocas casas o caminos, catalogada como una suerte de parque cerca de La Serena, por lo que es un lugar no muy perturbado por humanos y podría ser buena para los estudios científicos”.

Participación CEAZA

Para EarthShape, el centro científico CEAZA aporta con conocimiento de la zona, junto con la experiencia de dos de sus investigadores del área de biociencias.

El Dr. Oses, especialista en la interacción hongos, suelo, plantas, explica que en el subproyecto 13, en el cual colabora, busca entender el rol de los microorganismos en  la estabilización del suelo. “Esto resulta interesante de conocer ya que en este momento tenemos mucha información acerca de factores y condiciones que degradan o que forman suelo, pero entre medio no sabemos si existen agentes microbianos que promueven la estabilización del suelo o qué hace que se forme”, asegura.

Lo que plantea esta investigación es que la biología moldea o efectúa pequeños cambios a la matriz original, en esta línea surgen las siguientes preguntas: ¿cómo los microorganismos pueden romper la roca? “Nuestro aporte se basa en la idea de concebir a los microbios y las plantas como ingenieros que modifican el ambiente”, comenta Oses.

DSCN5307En tanto el investigador CEAZA, Dr. Antonio Maldonado, a cargo del subproyecto 7, señala que su estudio está relacionado con la reconstrucción del paleoclima y paleoecología de los últimos miles de años (2.000 o 3.000 años), enfocado principalmente en la zona norte del proyecto, para ello se contempla estudiar depósitos marinos que serán comparados con sedimentos de bofedales de la cordillera.

“Tenemos testigos marinos tomados hace un par de años por un grupo de alemanes y la idea es poder realizar más análisis sobre ellos, luego en la costa de Chañaral, en Pan de Azúcar, vamos a tratar de obtener un testigo de sedimentos de una aguada. Si no nos va bien con eso, vamos a ver si podemos obtener información paleoambiental desde los depósitos aluviales en fondos de quebradas y en la cordillera. La idea es mirar primero depósitos de bofedales (de la producción biólogica del humedal andino) y depósitos de un lago que tenemos identificado”, explica el científico.

DSCN5357En esta línea, parte del equipo de investigadores que compone el subproyecto 7, efectuó recientemente una salida a terreno a la Quebrada Lagunillas, ubicada en la cordillera de Copiapó, Región de Atacama, para muestrear vegas y una de las lagunas previamente identificadas.

Instituciones colaboradoras en EarthShape

Las instituciones chilenas asociadas al proyecto son Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena – (CEAZA), Universidad de la Frontera, Centro del Desierto de Atacama.

En tanto, las instituciones alemanas que participan de la iniciativa son Universidad de Marburg, Universidad de Rostok, Universidad de Cologne, Universidad de Leibniz Hannover, Universidad Técnica de Kaiserslautern, Universidad de Göttingen, Universidad de Tübingen, Universidad Freie Berlín, Universidad de Frankfurt, Universidad de Bonn, Centro de Investigación Jülich, Universidad de Heidelberg, Univeridad de Halle, Universidad Técnica de Munich, Universidad de Potsdam, Centro de Investigación Alemán de Geociencias, Institutto Tecnológico de Karlsruher, Universidad de Bayreuth. También se incluye la Universidad de Bern, Suiza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.