coloquio_quinoa03Con la participación activa de diversos expositores nacionales y extranjeros se llevó a cabo el Primer Coloquio de Investigaciones de Quinua en el Salón Covarrubias de la casa central de la Universidad de La Serena (ULS).

La iniciativa, organizada por el CEAZA y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del Altiplano Puno, contó con la participación de expositores, profesionales, empresarios y estudiantes, quienes aprovecharon la instancia para interactuar y validar conocimientos, estudios y experiencias relacionadas al grano ancestral desde una perspectiva interdisciplinaria.

Fácil adaptación y propiedades nutricionales

María Reguera, investigadora posdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, dio a conocer su estudio de adaptación agroclimática de Chenopodium quinoa en España y las pautas básicas para su cultivo. Por ser una planta de fácil adaptación a diversos tipos de suelo y sus cualidades alimenticias, los investigadores resaltaron en la oportunidad la importancia de intercambiar información entre las instituciones y centros científicos del mundo. “Me pareció muy interesante, de hecho estamos haciendo esfuerzos por establecer colaboraciones con instituciones latinoamericanas que trabajan en quinua”, destaca la investigadora española.

coloquio_quinoa02
“Es un cultivo que tiene una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de alturas”

Por su parte, Ángel Mujica Sánchez, investigador en cultivos de quinua del Perú y Dr. de la Universidad Nacional del Altiplano, brindó una charla relacionada a la agrobiodiversidad, sus sistemas de producción y usos nutracéuticos de su objeto de estudio.

El especialista resaltó que la planta es calificada como unos de los mejores alimentos para la humanidad. “Es un cultivo que tiene una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de alturas, con características excepcionales de uso como las hojas que se pueden usar como verduras”, señala.

Mariane Lutz, de la Universidad de Valparaíso, y Vilbett Briones, investigadora de la ULS y del CEAZA, destacaron las diversas propiedades de la quinua como alimento antioxidante y saludable para una dieta balanceada, el efecto del procesamiento de la quínoa altiplánica y sus atributos nutricionales.

Transferencia del conocimiento sobre la planta

coloquio_quinoa01
“Estamos haciendo esfuerzos por establecer colaboraciones con instituciones latinoamericanas que trabajan en quinua”

La investigadora del CEAZA Luisa Bascuñán, coordinadora del evento, calificó la instancia como una oportunidad para colaborar entre todos los distintos grupos de investigaciones en quinua. “Hacer investigación también involucra acción social y en eso está CEAZA. Nosotros no tan sólo queremos investigar y hacer papers, sino que también pretendemos que esta ciencia se transfiera de manera que a alguien le sirva y para eso estamos trabajando en la región”, destaca la Dra. especialista en fisiología vegetal.

Desarrollar más variedades

En la oportunidad también presentaron sus estudios los doctores Teodoro Coba de la Peña, del CEAZA, y Andrés Zurita, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Este último señaló que uno de los objetivos de Chile en materia agrícola es producir más variedades de quinua resistentes al estrés hídrico, que generen oportunidades para el mercado nacional.Igualmente, Francisco Fuentes, investigador de la Universidad Católica de Chile, destacó que “las variedades de semillas pueden dar un salto cualitativo para el mercado nacional”.

El gerente corporativo del CEAZA Claudio Vásquez, agradeció la colaboración de todos los participantes y planteó como desafío la introducción del grano  al mercado de manera tal que incentive a productores y consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.