Se conforma la primera alianza institucional para fomentar la divulgación científica en la Región de Coquimbo

DSC_7825El centro científico CEAZA, el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO) y la Universidad Católica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias del Mar, conforman el Comité Técnico del PAR Explora Coquimbo, que ayudará a potenciar el trabajo de comunicación y valoración de las ciencias en la zona.

Como una forma de apoyar el trabajo que realiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, se firmó el  acuerdo para constituir el primer Comité Asesor que busca potenciar un desarrollo adecuado de las actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología del PAR.

La asociación entre la Universidad Católica del Norte (UCN), el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO) y el Centro de Estudios Avanzados en Zona Áridas, CEAZA, es para planificar iniciativas de divulgación científica y fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en la Región de Coquimbo, acciones que llevan desarrollándose hace varios años, motivadas y promovidas por las personas que conforman el Comité.

image2Para el Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, esta firma de Comité es fundamental para el desarrollo de las ciencias en la zona. “Para nosotros es importante formalizar esta alianza, que viene efectuándose hace varios años, ya que ha sido bien exitosa. Hemos trabajado bastante bien junto al CTIO y la UCN. El poder formalizar esto, viene a refrendar esta vinculación y estamos interesados en que podamos seguir manteniéndola, porque ha sido un trabajo muy importante que ha venido haciendo el PAR Explora en la región”.

Sumado a esto, la firma de este convenio viene a formalizar públicamente esta asociación y a la vez, conforma la primera agrupación de entidades orientadas a divulgar las ciencias en la zona, con objetivo de potenciar el trabajo mancomunado que promocione, difunda y comunique la investigación científica y tecnológica generada en la región, para el beneficio de toda la comunidad.

DSC_7799Dicha sinergia entre las instituciones es valorada por el Dr. Francisco Correa Schnake, Vicerrector de Sede, Universidad Católica del Norte, quien destaca que la tarea de la divulgación se debe ir trabajando día a día y con ello contribuir al desarrollo de la comunidad. “Como universidad cumplimos con mucho gusto, pero uno sabe que no ha sido fácil y no es fácil, ya que lamentablemente falta más apoyo. Hay que insistir en ello, la ciencia no es teórica, es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar  y eso lo tenemos que entender todos. Yo relevo y resalto este trabajo en conjunto”.

DSC_7803Por su parte, el Dr. Chris Smith, Director de AURA en Chile (organismo que agrupa entre otros observatorios, al CTIO), también resaltó la importancia de la divulgación para las personas y su beneficio. “Para nosotros como observatorio, esta alianza es fundamental para que alcancemos a la gente con la ciencia y le transmitamos el cómo pensar de manera científica. Creemos que es nuestro deber insertarnos en la comunidad, ayudar en su desarrollo, y lo fundamental de esto, es la gente”.

DSC_7812El Comité Técnico lo conforman María Cristina Morales, Secretaria de Investigación y Javier Sellanes, Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica, ambos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; Claudia Hernández, Encargada de Divulgación Científica del CEAZA; Leonor Opazo, Gerente de Administración y Juan Seguel, Coordinador de la Oficina de Educación y Extensión Pública, ambos del CTIO; y Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Fuente: Juan Ignacio Martin, periodista del Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.