Núcleo frío en altura y Anticiclón frío serían los causantes de las recientes bajas temperaturas en la Región de Coquimbo

descarga (1)
Temperaturas mínimas del día sábado 3 de septiembre de 2016.

La alerta meteorológica levantada durante la semana pasada por el área de meteorología del centro científico CEAZA, anunció un evento de heladas entre el 2 y el 6 de septiembre de 2016, que afectó a toda la Región de Coquimbo y, que según los expertos, habría estado asociado a una ola polar.

De acuerdo al análisis efectuado por CEAZAMet, la ola polar se produjo por la influencia de dos fenómenos, un anticiclón frío de origen polar, que mantuvo a gran parte del país con temperaturas gélidas, y un núcleo frío en altura, que afectó desde la semana pasada hasta el día lunes 5 de septiembre con fuertes vientos en la cordillera de la región.

“Ambos fenómenos se encargaron de transportar aire frío desde la zona sur hasta nuestra región, lo que permitió el registro de heladas en los valles”, comenta Luis Muñoz, meteorólogo del centro.

En cuanto al registro de las temperaturas mínimas en la región, se pudo observar que las más bajas en la provincia de Elqui se registraron en Andacollo con -2,4ºC y en Vicuña con -1,2ºC. En tanto, en la provincia de Limarí las más bajas se estuvieron en Punitaqui y en Algarrobo Bajo con -2,1ºC. Mientras que en la provincia de Choapa se registraron en Huintil con -3,9ºC y en Chillepín con -3,1ºC.

“Si bien la costa no registró heladas, sí registró temperaturas muy bajas. Por ejemplo Punta de Choros tuvo una temperatura mínima de 3,8ºC; en el sector La Florida de La Serena 3,5ºC y 4,9ºC en Los Vilos, al igual que en las zonas altas de la ciudad de Coquimbo”, señala el meteorólogo.

Anticiclón Frío

El meteorólogo explica que un anticiclón frío corresponde a un área de altas presiones de origen polar, que avanza de oeste a este detrás de los sistemas frontales. “Este tipo de anticiclón se asocia a buen tiempo (tiempo estable), sin precipitaciones y con muy bajas temperaturas”.

Añade que “este fenómeno normalmente provoca vientos débiles, pero únicamente cuando interactúa con bajas presiones, provoca viento fuerte en sus bordes, tal como ocurrió en la costa de la Región de Coquimbo entre los días martes 30 de agosto y viernes 2 de septiembre”.

Comenta además que como este anticiclón frío afecta con tiempo estable, se observan más episodios de contaminación atmosférica en aquellos lugares donde hay muchos vehículos o donde la gente utiliza leña para calefacción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.