Científicos del CEAZA e INIA Intihuasi buscan potenciar investigaciones colaborativas en la Región de Coquimbo

DSC_1427Con la charla titulada “Simbiosis Rhizobium – leguminosas: Tolerancia a estreses abióticos y aplicaciones en la recuperación de suelos degradados”, el especialista en productos naturales y fitorremediación del CEAZA, Dr. Teodoro Coba, expuso ante investigadores del INIA Intihuasi con el objetivo de dar conocer su trabajo investigativo y proyectar posibles estudios conjuntos.

En la sala de reuniones de INIA Intihuasi, sede La Serena, se realizó la presentación enmarcada en el plan estratégico de trabajo del CEAZA que busca fortalecer los lazos con las instituciones fundadoras. En la ocasión participaron los directores de ambos centros de investigación y más de un centenar de científicos asociados a INIA.

“Nosotros actualmente estamos embarcados en un Plan Estratégico de diez años que comenzó hace pocos días atrás y que tiene contemplado dentro de sus ejes principales el mejoramiento de las relaciones con las instituciones fundadoras y el fomento de la colaboración entre ambas”, explica Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA.

Asegura además que como CEAZA desean mejorar y aumentar las investigaciones conjuntas y en esta línea, con el trabajo desarrollado por Teodoro se podría proyectar algún estudio complementario.

En tanto Patricia Larraín, directora regional de INIA Intihuasi, sostuvo que “estamos muy contentos con este acercamiento entre CEAZA e INIA, porque son dos instituciones que van detrás de las mismas metas y tenemos que trabajar unidos para potenciar las investigaciones”,

DSC_1428Comenta que como INIA ven que existe una escasez de científicos y que en la región hay grandes desafíos como lo es por ejemplo el tema del déficit hídrico que afecta principalmente a la agricultura, por ser el sector que más agua utiliza para su desarrollo.

“Entonces, identificar cómo nos potenciamos es elemental en vez de convertirnos en competidores por fuentes de financiamiento. Se tratar de ir de la mano y ser aliados para fortalecer nuestro trabajo, darle mayor énfasis a los aspectos que debemos priorizar y hacer realmente una contribución como la que se espera de ambas instituciones”, destaca.

Por su parte, el Dr. Coba indicó cuales son los principales temas de investigación en los que le gustaría desarrollar su trabajo dentro de la región.

“Me interesa estudiar lo relacionado con la tolerancia de cultivos a sequía, sanidad o metales pesados, estreses abióticos, y potenciar la productividad de los cultivos de interés en la Región de Coquimbo frente a esos factores”, declara y añade que “también estoy interesado en obtener productos naturales de plantas o bacterias que puedan tener este interés agronómico de potenciar el crecimiento”.

Por otro lado, señala que le interesan los estudios de fitorremediación, o sea usar plantas nativas, que están acondicionadas a este medio ambiente para intentar descontaminar suelos, degradados por ejemplo por metales pesados de la minería o incluso por factores geológicos naturales. “En este contexto, el INIA tiene experiencia en ambos tipos de temas; además con una mirada muy práctica y agronómica”, indica el investigador CEAZA.

DSC_1425Dentro de las necesidades identificadas y en las que se pretende trabajar para mejorar el vínculo entre ambas instituciones, está el poder fortalecer la comunicación y el cruzamiento de datos que permitan propiciar las colaboraciones y/o complementar las ya en curso. En esta línea, surge la idea de efectuar una jornada de trabajo entre ambas instituciones, donde los investigares puedan intercambiar sus estudios.

“Hubo un acuerdo de palabra de que INIA y CEAZA se reúnan en torno a todo aquello que tenga que ver con las áreas agrícolas, para presentar sus trabajos y conocer las convergencias y proyectar posibles trabajos”, señala la directora de INIA.

La instancia también sirvió para entregar nuevas informaciones acerca del escenario actual en el que está CEAZA, que desde su fundación ha sufrido diversas modificaciones y adaptaciones acordes con las necesidades originadas en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.