Organizada por la Fundación Ciencia para Todos y con participación CEAZA: Estudiantes de la Región de Coquimbo presentan sus investigaciones escolares en EXPOCIENCIA 2016

En la foto, Alejandra Gallegos de Fundación Ciencia para Todos y Carolina Vega, asesora científica de la Feria Antártica Escolar, junto a los alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci y la profesora Norys Villaroel, quienes obtuvieron uno de los reconocimientos de la jornada.
En la foto, de izq. a der., Alejandra Gallegos, de la Fundación Ciencia para Todos, y Carolina Vega, asesora científica de la Feria Antártica Escolar, junto a los alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci y la profesora Norys Villaroel, quienes obtuvieron uno de los reconocimientos de la jornada.

Durante esta tercera versión de EXPOCIENCIA, realizada en el Colegio Alemán de La Serena, fueron premiados con en el 1er lugar, categoría educación básica, el Colegio Hellen Keller de Coquimbo, con la investigación “Estudio de tenencia responsable de mascotas”, a cargo de la profesora Marcela Masías. Además, se otorgó el 1er lugar, categoría educación media, al Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo con la investigación “Comparación de la fecundidad del crustáceo Petrolisthes granulosus”, presentado por la profesora Norys Villarroel.

En el certamen se desarrolló el II Encuentro Regional de Científicos Polares: Rumbo a la Feria Antártica 2016. En el lugar, expusieron ocho investigaciones enfocadas a temáticas relacionadas con el continente blanco, las cuales fueron desarrolladas por equipos de investigación escolar de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En ese contexto, se entregó un reconocimiento a la mejor investigación antártica regional, denominada “Aminoácidos de tipo Micosporina fotoprotectores naturales contra la radición UV-B para uso en cosmética”, también del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo.

EXPOCIENCIA

En la imagen el climatólogo CEAZA, Dr. José Rutllant, en una de las charlas desarrolladas durante la EXPOCIENCIA.
En la imagen el climatólogo CEAZA, Dr. José Rutllant, en una de las charlas desarrolladas durante la EXPOCIENCIA.

El encuentro científico fue organizado por la Fundación Ciencia Para Todos y el Colegio Alemán. En este escenario, se expusieron  investigaciones científicas que desarrollaron diversos establecimientos educacionales de la región, talleres, charlas y ciclos audiovisuales.

Marcela Masías, profesora del Colegio Hellen Keller, destaca la importancia de la realización de este tipo de eventos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

“Este tipo de actividades son una gran oportunidad para incentivar el desarrollo del conocimiento científico. Mis alumnas están muy felices, fue una gran experiencia para ellas, tanto académica como de crecimiento personal, se sintieron acogidas y apoyadas, lo que les permitió demostrar lo que sabían. Espero que EXPOCIENCIA continúe creciendo para que permita a más colegios vivir la experiencia”.

En la misma línea, Alejandra Gallegos, Directora de la Fundación Ciencia Para Todos,  manifiestó que este tipo de encuentros son esenciales para que los estudiantes puedan fortalecer habilidades en el pensamiento científico.

IMG_0043“En la actualidad, la tecnología y las ciencias crecen a pasos agigantados y es necesario entregarles a los jóvenes herramientas e instancias para el desarrollado de estas competencias. Este es el propósito de EXPOCIENCIA, incentivar la investigación y el conocimiento en la educación escolar”.

La actividad  contó con importantes colaboradores como PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Consejo Nacional de Televisión (CNTV Novasur), Científicos de la Basura, Centro Científico CEAZA, Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Corporación Nacional Forestal (CONAF). De la misma forma, aportaron al encuentro la ONG Ecoterra, Centro de Estudios en Zonas Áridas (CEZA), Feria Antártica Escolar 2016, Dirección General de Aguas (DGA), REHELU Ltda., Seremi de Medio Ambiente, Mesa Regional e Interinstitucional  Educación para la Sustentabilidad y Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

Las instituciones mencionadas, colaboraron con módulos de difusión, ciclo de charlas, ciclo rotativo audiovisual en medio ambiente y talleres científicos durante toda la jornada del encuentro escolar.

Fuente: Fundación Ciencia Para Todos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.