Análisis sistema frontal fin de semana: Precipitaciones alcanzaron la zona con baja intensidad y sin tormentas eléctricas

Precipitación acumulada total de los días 15 y 16 de octubre.
Precipitación acumulada total de los días 15 y 16 de octubre.
Máxima intensidad del viento del día 15 de octubre.
Máxima intensidad del viento del día 15 de octubre.

Si bien el fin de semana se cumplió el pronóstico de precipitaciones que proyectaron diversas instituciones de monitoreo meteorológico para el país y la zona, incluido el CEAZA, las cifras de agua y nieve caída sólo alcanzaron los mínimos esperados para la Región de Coquimbo.

La provincia del Choapa, específicamente en la costa y en valles cercanos a la costa, registraron los valores más altos, en Mincha Sur cayeron 15,1 mm, mientras que en Illapel cayeron 18 mm.

Sistema frontal irregular

El meteorólogo Luis Muñoz (CEAZA) explica que el sistema frontal que afectó a la región tuvo un comportamiento irregular en la distribución de la precipitación.

“El motivo es que cuando el frente pasó por la costa del Choapa la línea nubosa estaba en forma diagonal (del noroeste al sureste) y pasó rápido, mientras que cuando llegó al secano costero del Choapa y a las provincias del norte esta línea nubosa estaba en forma vertical (de norte a sur) y permaneció más tiempo”, señala el profesional.

Muñoz añade que el resultado de esta situación se manifiesta claramente en la cantidad de milímetros que cayeron entre la costa y el secano costero del Choapa. “Según el Servicio Meteorológico de la Armada, en Los Vilos solo se registraron 3,2 mm, mientras la estación de CEAZAMet en Illapel marcó 18 mm”, precisa.

Vientos y tormenta

En cuanto a los vientos pronosticados para el mismo evento meteorológico, los más intensos registrados durante el día sábado 15 ocurrieron al norte de la región, en la zona cordillerana y en la costa del Choapa. En Punta Colorada se registraron 68,6 Km/h; en Lavaderos (al sureste de Hurtado) 62,5 Km/h y en Los Vilos 58 Km/h.

Cabe destacar que la zona tormentosa del sistema frontal no alcanzó a la Región de Coquimbo, sólo afectó desde la Región de Valparaíso al sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published.