Curso Postgrado internacional en la UCN: Analizarán rol de la comunidad y de tomadores de decisión en el manejo y conservación de ambientes marinos


Captura de pantalla 2016-11-19 a las 14.56.34
En el evento participa Aulani Wilhelm, fundadora de la red Big Ocean y una de las más destacadas especialistas del mundo en manejo de áreas marinas protegidas de gran escala

Desde este lunes 21 y hasta el miércoles 23 de noviembre se efectuará el Curso de Postgrado: Integrando La Dimensión Humana En El Manejo y Conservación de Ambientes Marinos Universidad Católica del Norte (UCN), Coquimbo.

La actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes de postgrado (nivel de magister y doctorado) de todas las Universidad Chilenas. En el curso se integrarán diversos aspectos relacionados al manejo y conservación de recursos, enfatizando la dimensión social, de manera de fortalecer ciertos aspectos que, por lo general, están ausente del currículum de estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias naturales.

El curso, que será dictado en inglés y español, estará basado en estudios de casos donde se tratarán aspectos prácticos como la interacción y participación con comunidades locales, la relación entre las comunidades y las entidades que realizan la administración y toma de decisiones. Se analizarán casos de estudios de manejo y conservación de recursos marinos de Chile continental, Isla Pascua, Fiji y Hawaii.

Entre los especialistas que expondrán se cuenta a Aulani Wilhelm (Hawaii), ex superintendenta del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea de Hawaii, fundadora de la red Big Ocean y una de las más destacadas especialistas del mundo en manejo de áreas marinas protegidas de gran escala, con más de 20 años de experiencia. Junto a ella también presentará Hugh Govan (Fiyi) , especialista en pesquerías y gobernanza de recursos naturales, desarrollo comunitario y participación, políticas y prácticas para el desarrollo sustentable, diseño de programas y proyectos, manejo y evaluación.

De nuestro país presentará el investigador Carlos Gaymer (UCN-IEB-CEAZA), Director Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI). El académico de la UCN a trabajado en el diseño, creación y manejo de áreas marinas protegidas de pequeña y gran escala. Asimismo, en la oportunidad expondrá el científico Jaime Aburto (ESMOI-UCN), quien es experto en manejo de pesquerías de pequeña escala, con experiencia en el proceso de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, incluyendo trabajo con comunidades de pescadores artesanales.

La actividad es organizada por el Núcleo Milenio ESMOI, la UCN e Iniciativa Científica Milenio

Mayor información sobre las charlas y horarios acá

Leave a Reply

Your email address will not be published.