Cierre Proyecto FIC: La ciencia al servicio del turismo para el desarrollo de las comunidades del Parque Nacional Bosque Fray Jorge

En la imagen, en un punto de información y carga de energía (para celulares), de uno de los senderos que los habitantes de alrededor del Parque Fray Jorge han elaborado para el turismo local.
En la imagen, en un punto de información y carga de energía (para celulares), de uno de los senderos que los habitantes de alrededor del Parque Fray Jorge han elaborado para el turismo local, potenciado por el proyecto.

Instalación de tecnologías de información como cámaras web, conexión a internet y códigos QR, la elaboración de textos útiles para conocer la flora y fauna, además de un guión turístico, son parte de las nuevas herramientas que se implementaron en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ).

Esto son algunos de los productos que entregó el proyecto: “Aplicación de un modelo de innovación basado en el conocimiento científico, las tecnologías de la información y la educación para el desarrollo de una industria del turismo sustentable de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ejecutada por el Centro Científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo (CTIO).

Los beneficiarios de todo este trabajo han sido los habitantes de las localidades de Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla, Lorenzo Peralta de Punilla y Peral Ojo de Agua, la mayoría comuneros, que por razones como el avance del desierto, la falta de recursos para desarrollar agricultura durante todo el año, entre otros, se ven obligados a diversificar con otras actividades productivas, transformándose en operadores y pequeños emprendedores turísticos de las localidades aledañas a la también conocida como Reserva Starlight.

La encargada de divulgación científica del CEAZA y directora del proyecto FIC, Claudia Hernández, señala que el territorio de las Punillas tiene un gran potencial desde varios puntos de vista, uno de ellos es el cultural que está dado por su condición de comunidad agrícola. “En conjunto con el CTIO, hemos desarrollado un proyecto cuyo objetivo fue lograr una articulación público privada para dinamizar la economía local de estas comunidades. Asimismo, incluimos la creación de productos basados en el conocimiento de este territorio, junto con productos tecnológicos que facilitarán el acceso de información a los visitantes, para promover un turismo sustentable y comenzar con estándares de calidad superiores”, señaló la experta.

Existe un alto flujo de visitantes del Parque Fray Jorge, del orden de los 18.000 visitantes promedio por año, y a pesar de los esfuerzos públicos por concentrar las prestaciones turísticas fuera del mismo sector, los habitantes locales no han logrado generar las condiciones adecuadas como para transformarse en actores del turismo empoderados en su territorio.

Dentro de los productos que elaboró la iniciativa, se encuentran manuales de aves y flora, junto a un guión turístico de la zona.
Dentro de los productos que elaboró la iniciativa, se encuentran guías de campo de aves y flora, junto a un guión turístico de la zona.

“La oportunidad que nos están dando, por ejemplo a nuestra comunidad Peral Ojo de Agua, creo que es muy importante. Nosotros vemos que la gente está instalando sus restaurantes en el sector y cabañas. Creo que este trabajo está fomentando el turismo en todas las comunidades. Porque además, gracias a este proyecto, la gente también está aprovechando otros recursos para la venta, como el copao, las empanadas, entre otros”, asegura Bernardo Cortés, presidente de la comunidad Peral Ojo de Agua.

El Intendente Claudio Ibáñez, destacó la importancia que tiene el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, “porque estamos aprovechando la tecnología y aplicando la innovación, al servicio de uno de los motores de nuestra economía. No basta contar con grandes condiciones naturales, necesitamos avanzar en la calidad de los servicios que ofrecemos a los visitantes. Ese es el desafío permanente, más aún si estamos concentrando los esfuerzos para posicionarnos como la capital mundial del astroturismo”.

Por su parte, el Dr. Christopher Smith, director AURA, sostiene que para su institución y su división CTIO, es importante el alcance y la colaboración construida con CEAZA y con la comunidad alrededor del parque. “Estamos preocupados por ser parte de la comunidad y ayudar al desarrollo de la Región de Coquimbo. Un desarrollo sustentable, respetando a la naturaleza y protegiendo los cielos, que son verdaderos laboratorios naturales, importantes para la ciencia, y sobre todo para las próximas generaciones”.

En tanto Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, enfatizó que “parte del trabajo del CEAZA no es sólo hacer ciencia de primer nivel, sino también poner en valor el conocimiento y los territorios. En ese contexto, es que este proyecto nos permite destacar las particularidades y riqueza de este ecosistema y provocar un cambio cultural en la comunidad regional y local, a través de las actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento”,

Tecnologías para el turismo

Una delas tecnologías habilitadas en el Parque son los códigos QR, que los visitantes pueden leer con sus teléfonos para obtener información de las especies de flora del lugar.
Una de las tecnologías habilitadas en el parque son los códigos QR, que los visitantes pueden leer con sus teléfonos para obtener información de las especies de flora del lugar.

Los instrumentos tecnológicos instalados al interior del PNBFJ o zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge, serán herramientas que permitirán, por un lado, apoyar la labor realizada por los guardaparques del lugar, y por otro, una forma fácil de acceso a la información con base científica de la flora y fauna, tanto para los visitantes como para operadores de turismo.

“Hemos instalado webcams de alta resolución en el parque que permitirán ver su belleza escénica. Estas toman imágenes cada diez minutos y harán timelapse de, por ejemplo, cómo se mueve la neblina o cómo van cambiando las condiciones en el tiempo. Una de las webcams mira el cielo para monitorizar las condiciones de calidad del cielo”, explica Juan Seguel, coordinador del área de extensión y educación de CTIO y director alterno del proyecto FIC.

También se instalaron monitores de oscuridad, que apuntan a mantener la condición de Reserva Starlight. Los códigos QR también fueron considerados en este proyecto, con ellos se accede a información de especies y ecosistemas circundantes del parque.

“Todos estos elementos apoyan al turismo, porque de cierta manera abren el parque al visitante a través de una página web con imágenes en vivo y videos. Toda esa información será pública para los turistas de todas partes de Chile y el mundo vean el parque”, afirma el profesional.

Liliana Yáñez, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), afirma que “estos avances nos permitirán tener información en línea, eso antes era algo impensado para nosotros, dado que no teníamos la posibilidad de contar con electricidad y menos con internet, entonces lo veíamos muy distinta”.

A este trabajo se suma una inversión que está realizando la Subsecretaria de Turismo y SERNATUR, que el próximo año permitirá renovar las pasarelas y el centro de información del parque. “Este proyecto pone en valor el PNBFJ, agregándole elementos que vienen a apoyar la experiencia turística de los visitantes a través de tecnologías que estarán disponibles al público”, indicó Alberto Duarte, director regional SERNATUR, Región de Coquimbo.

En la foto, autoridades, integrantes del CEAZA y comuneros de alrededor del PNBFJ con sus respectivos diplomas que certifican su participación en talleres de ciencia y turismo.
En la foto, autoridades regionales, integrantes del CEAZA y comuneros de alrededor del PNBFJ, con sus respectivos diplomas que certifican su participación en talleres de ciencia y turismo otorgados en el contexto de la iniciativa financiada por el FIC.

Además tanto el director de SERNATUR como el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, valoraron el trabajo, en particular, las capacitaciones realizadas a los residentes de las comunidades aledañas y a los guardaparques. “Podemos tener muy buenas estructuras, un parque maravilloso, pero si no tenemos a las comunidades empoderadas, que conozcan el valor de lo que tenemos acá, no nos sirve de nada. Este ha sido un proyecto muy provechoso para la zona y esperamos seguir trabajando con los mismos actores en esta línea”, enfatizó Duarte.

 

 

 

 

Algunos productos generados por el proyecto

(click para acceder al pdf o video, según corresponda)

Guía de Flora

Guía Aves

Guión turístico

Diagnóstico sociocultural comunidades aledañas PNBFJ

Mapa Parque Nacional Fray Jorge

Mapa Reserva de la Biósfera Fray Jorge

Mapa Sector Norte Reserva (Ruta Secano Costero)

Manual de capacitaciones de ciencia y turismo

Video resumen de Seminario de Ciencia y Turismo

Memorice Aves

Memorice Astros

Memorice Flora

video “Seminario Fray Jorge”

video “Seminario Guardaparques Fray Jorge”

video “Normas de seguridad en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge”

Calendario 2016

Separapáginas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.