CEAZA: Con talleres educativos y expresiones culturales buscan potenciar valor científico y cultural de la cuenca El Culebrón

Foto_Grupal PaleoMuralCon el objetivo de poner en valor y educar a la ciudadanía acerca de la importancia  de la cuenca El Culebrón para la Región de Coquimbo, los profesionales del Centro Científico CEAZA organizaron una serie de actividades que involucran la participación de la comunidad. En esta línea, se desarrolló un taller y se elaboró un “Paleo Mural” que retrata el pasado del lugar.

El trabajo se efectuó en el marco del proyecto “Sendero interpretativo para la restauración del patrimonio natural de la quebrada El Culebrón, Coquimbo – Acciones comunitarias para combatir el calentamiento global y degradación de la biodiversidad en zonas urbanas”, que es financiado por la Embajada de Canadá.

El mural contó con la participación del artista y diseñador, Luciano Silva, quién, a través de esta expresión artística, se encargó, durante todo el mes de enero, de recoger y destacar el patrimonio paleontológico de la quebrada El Culebrón, plasmando en el diseño la biodiversidad marina que existió en la zona hace millones de año.

Mural_2“Para realizar este trabajo nos reunimos con los científicos del CEAZA, quienes nos orientaron acerca de la riqueza paleontológica en la zona. Posteriormente trabajamos con la comunidad una propuesta de diseño, para que el resultado reflejara la participación de todos”, explicó Silva.

Divulgación en terreno

Otra de las actividades realizadas en el lugar, fue el Taller de Paleobiología, que estuvo a cargo de Pablo Oyanadel, profesional del Laboratorio de Paleontología del CEAZA, quien explicó la importancia paleontológica de El Culebrón.

“La paleobiología profundiza en el estudio de los organismos del pasado y cómo estos se han ido adaptando en el tiempo. Asimismo, investiga cómo, a través de eventos ocurridos a escalas geológicas, habrían influido en la formación de la biodiversidad marina actual”, sostiene Oyanadel y agrega que “la cuenca el Culebrón posee un potencial enorme en el tema”.

Por su parte, el geógrafo del CEAZA y coordinador del proyecto, Erick Solo de Zaldívar, señala que “este tipo de actividades son sumamente relevantes ya que además de poner en valor el patrimonio natural y científico de la cuenca a través de transferencia de conocimientos, contribuimos a que la comunidad, a través de intervenciones como el paleo mural, se apropie del espacio público y trabaje en conjunto en torno a la recuperación y restauración del lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *