Invitan a educadores ambientales a participar en taller que fomenta la ciencia escolar

0001Este sábado 28 de enero de 2017, a partir de las 8:30 horas en INACAP, La Serena, se desarrollará el taller “Estrategias de muestreo en biodiversidad para el desarrollo de actividades en ciencia escolar” organizado por la Fundación Ciencia para Todos y Ecoterra. La actividad contará además con la colaboración del centro científico CEAZA, que efectuará acciones de ciencia ciudadana en terreno y que incluirá el uso del CEAZA Móvil

El encuentro que contempla, entre otras cosas, charlas y una salida al Humedal costero del Elqui, se enmarca en el proyecto “A través del trueque científico fortalezco los vínculos y promuevo el cuidado del medio ambiente” del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente que ejecutan los organizadores del taller.

El evento, que está pensado para educadores ambientales y docentes de enseñanza básica y media, tiene por objetivo conocer y aplicar estrategias de muestreo de ecología para su utilización en actividades de ciencia escolar.

La actividad se desarrollará en la sala A403 de INACAP, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre N° 389, La Serena. Los interesados en participar deberán enviar un correo a contacto@cienciaparatodos.cl indicando el nombre completo; a qué se dedica (docente, estudiante, educadora de párvulo, educador ambiental u otros); institución a la que pertenece; su correo electrónico y el teléfono de contacto.

CEAZA y la ciencia ciudadana

Por su parte, el centro científico CEAZA realizará una actividad práctica en terreno, específicamente en el humedal costero del río Elqui que se denomina “Diversidad de aves en humedales costeros de la Región de Coquimbo”. Esta consistirá en un monitoreo de aves que pretende evaluar, mediante acciones de ciencia ciudadana, cómo varía la biodiversidad en las diferentes unidades de paisajes posibles, es decir, en bosquetes, matorrales, prado y pastizales halofilos, totoral, plantas acuáticas, dunas y cuerpos de agua.

“Esta actividad en terreno es un piloto de nuestras próximas itinerancias y acciones comprometidas en marco del proyecto Explora “De Cordillera a Mar el Móvil de la Ciencia ¡allá va!”, que comenzará en abril de este año. Por lo mismo, en esta ocasión queremos poner a prueba el diseño de estas dinámicas de trabajo, que además contemplarán el uso del laboratorio del Ceaza Móvil” explica José Cortez, coordinador del proyecto Explora y profesional del CEAZA.

Previa a la salida a terreno, la directora alterna del proyecto Explora y profesional del CEAZA, Alejandra Gallego, realizará una charla inductiva en la que explicará la metodología de trabajo en campo y el uso del CEAZA Móvil como una herramienta para actividades de ciencia escolar.

Cabe señalar que el proyecto Explora “De Cordillera a Mar el Móvil de la Ciencia ¡allá va!”, fue adjudicado en 2016 y tiene por finalidad implementar un laboratorio móvil itinerante (CEAZA Móvil) que acerque la ciencia a las comunidades de diversas localidades en la Región de Coquimbo. Asimismo, contempla la creación de material de divulgación científica y actividades de indagación enmarcados en cuatro módulos y ejes temáticos: Clima y agua, eficiencia hídrica, biodiversidad y astronomía.

“Con este proyecto esperamos poder adquirir algunos equipos tecnológicos sencillos, que permitan la medición de algunas variables meteorológicas que influyen sobre la detección de algunas aves” señala Cortez y añade “lo anterior viene a complementar, sin complejizar, este tipo de monitoreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *