Proyecto CEAZA culmina con la inauguración de senderos interpretativos en Parque y Humedal El Culebrón

1_CulebronLuego de seis meses de intenso trabajo comunitario, la iniciativa desarrollada en la cuenca El Culebrón, ejecutada por el centro científico CEAZA en colaboración con organismos públicos y privados, y financiada con fondos de la Embajada de Canadá, dio a conocer sus resultados a la ciudadanía.

En una ceremonia de cierre multicultural y en un entorno familiar, los miembros del proyecto titulado “Sendero interpretativo para la restauración del patrimonio natural de la quebrada El Culebrón, Coquimbo – Acciones comunitarias para combatir el calentamiento global y degradación de la biodiversidad en zonas urbanas”, expusieron los resultados y alcances del trabajo efectuado en conjunto con la comunidad local. En la oportunidad también se realizó un recorrido guiado que permitió a los asistentes evidenciar el avance logrado en pos de la recuperación del área.

Uno de los principales objetivos del proyecto contempló una etapa inicial de recuperación de la cuenca El Culebrón a través de la construcción e implementación de un sendero interpretativo, es decir, una huella visible y delimitada que permite a los visitantes obtener información y conocer acerca del entorno mediante señaléticas informativas y educativas.

2_CulebronEl Dr. Jaime Cuevas, investigador CEAZA y director del proyecto explica que se consiguió habilitar dos senderos, uno en el parque municipal y otro dentro del terreno entregado en concesión al CEAZA dentro del humedal. “En total, ambos trayectos suman 2 kilómetros de sendero interpretativo. Además realizamos una plantación de 200 árboles nativos al interior del Parque El Culebrón, especies típicas adaptadas a las condiciones de aridez de esta zona, que fueron compradas y otros ejemplares, donados por la CONAF”.

La ejecución del proyecto también propició la interacción entre instituciones a través de una mesa de trabajo en la cual participan organismos del Estado, comunidad local, sector privado, entre otros, con el objetivo de lograr figuras de protección y conservación para la cuenca.

En este contexto, se realizó una revisión de la normativa vigente y entre las acciones tomadas, Bienes Nacionales entregó en concesión al CEAZA, por 5 años, una porción de terreno para que pueda encabezar el trabajo de recuperación. “Esto obviamente es sólo el comienzo del trabajo que se proyecta, pues la cuenca es bastante grande y nosotros logramos abarcar dos sectores relativamente pequeños”, aclara el investigador.

10_CulebronEl Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, aseguró que este tipo de trabajo responde absolutamente a políticas medioambientales en la región. “El CEAZA ha sido uno de los actores claves con los que hemos trabajado en distintas acciones y el haber podido entregarles una porción de terreno en concesión, es una buena señal para la ciudadanía, porque a nosotros nos da garantía de que efectivamente se va a realizar un trabajo muy acucioso, con un sentido de urgencia y en vinculación con la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA, señaló que “para nosotros es muy importante, a pesar de que nos alejamos un poco del área de la investigación científica que es nuestro principal trabajo en la región, el poder tener un impacto en la zona. Entonces con este proyecto estamos aportando a dar valor al patrimonio que tenemos. Con la investigación científica que hemos venido desarrollando, le damos mayor valor a este lugar y ponemos el conocimiento al servicio de la comunidad”.

Participación ciudadana

8_CulebronOtro componente fue el trabajo con los residentes locales, que permitió, mediante talleres, poner en valor y relevar la importancia de conservar este tipo de ecosistemas que los beneficia a ellos mismos.

“Ha sido una linda experiencia porque se ha trabajado harto en la recuperación del Parque El Culebrón como parte de un sitio comunitario. Ha sido una labor que se ha centrado en enraizar y comprometer a la comunidad aledaña. Por otro lado, la reforestación y el hermoseamiento del lugar son evidentes. Además el trabajo y las ideas propuestas por la misma comunidad quedaron plasmadas en el sendero que se implementó”, declara Jorge Godoy, miembro de la red ambiental norte y residente local.

Los algueros son otros beneficiados con el proyecto CEAZA, pues debido a su labor tienen un habitual y dificultoso tránsito por las totoras del humedal, entonces a través de la implementación de senderos delimitados, con material adquirido y otro donado, se facilita su paso por el lugar. “La idea es mantener buenas relaciones con ellos para poder contar con su apoyo en el cuidado y mantenimiento del lugar”, asegura el director de la iniciativa.

Proyección

5_CulebronLos representantes del centro científico CEAZA plantean que con la habilitación de este sendero interpretativo se busca la puesta en valor del lugar a través del acercamiento y uso de la infraestructura de parte de la comunidad para actividades, por ejemplo, de ciencia ciudadana. “Nosotros en CEAZA tenemos una unidad que está trabajando constantemente con estudiantes de todos los niveles y los ha llevado a recorrer el lugar en reiteradas oportunidades. Ahora este trabajo será mucho más ilustrativo para los alumnos, pues se ha implementado señalética con un fuerte componente educativo”, indica el Dr. Cuevas.

En la comuna de Coquimbo existen seis humedales que requieren cuidado y trabajo integral, en este sentido el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros,  asegura que “nos interesa que se instale una cultura ciudadana que apunte a respetar el entorno y6_Culebron respetarnos entre nosotros, de lo contrario no podremos avanzar por más esfuerzo que le pongamos o no tendremos la capacidad de controlar el parque y otros ecosistemas, por su naturaleza y envergadura”.

Añade que “es importante que todos asumamos un rol participativo, que nos sintamos parte de proyectos como estos, nosotros como municipalidad manifestamos nuestro férreo compromiso de seguir aportando y trabajando en iniciativas similares”.

Colaboran

La iniciativa contó con la colaboración de la mesa de trabajo interinstitucional compuesta por los Defensores del Parque El Culebrón, la ONG REDAVES, Rukalafken – Grupo de Pueblos Originarios de Coquimbo, Comité Ambiental Comunal, Fundación de la Familia con su Telecentro de San Juan, Asociación de Guías y Scout de Coquimbo. También colaboran el Club de Atletismo de Coquimbo, las Seremías de Gobierno, de Medio Ambiente, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, la Dirección General de Aguas, CONAF, Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte Asimismo, apoyaron este proyecto las empresas Avícola Santa Elvira y Neumáticos Bridgestone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *