Pronostican núcleo frío en altura en la Región de Coquimbo para este lunes

tormenta_electricaSegún la información entregada por el área meteorológica de CEAZA, durante el lunes 20 de marzo se esperarían chubascos, tormentas y probables granizos en zonas cordilleranas, situación que podría afectar a zonas precordilleranas de la Región de Coquimbo.

El evento sería más intenso durante la tarde y se podría extender hasta la madrugada del día martes 21.

Se pronostican entre 5 y 15 mm de lluvia en zonas cordilleranas bajo la isoterma 0°C, situación que podría generar aluviones en aquellas zonas, principalmente en la provincia del Choapa, sin descartar que se podría producir alguna situación de riesgo en las otras dos provincias.

Estimación de la altura de la isoterma 0°C

Captura de pantalla 2017-03-19 a las 17.45.25

 

 

 

 

 

 

Detalles técnicos

Las precipitaciones y tormentas se producirían debido a un núcleo frío en altura o baja segregada, que actualmente se encuentra frente a la costa del país, entre la regiones de Antofagasta y del Biobío.

Si bien este núcleo frío en altura presentaría temperaturas menos cálidas, en contraste con el de fines de febrero de 2017, sí tendrá mucha inestabilidad, asociada a tormentas que dejarían chubascos intensos en cortos periodos de tiempo.

El infome destaca que este núcleo frío en altura tiene dos fuentes de agua, una es el océano Pacífico, el que está más cálido de lo normal en gran parte de la zona norte de Chile y del Perú, lo que genera mayor evaporación y “agua precipitable“. La Segunda es una una alta presión (anticiclón) en el sector costero argentino, el que también trasladaría “agua precipitable” desde el Atlántico hacia la cordillera de Los Andes.

Debido a estos antecedentes es que no se descartan situaciones de aluviones en sectores cordilleranos.

Más detalles sobre el pronóstico en http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Fuente de la información http://www.ceazamet.cl//proyectos/ceazamet/alertas/

Leave a Reply

Your email address will not be published.