Doctorado en Biología y Ecología Aplicada dio bienvenida a nuevos estudiantes

En la oportunidad el director del programa de doctorado BEA, Dr. Julio Vásquez dio la bienvenida a los nuevos estudiantes.

En la oportunidad el director del programa de doctorado BEA, Dr. Julio A. Vásquez, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Esta semana fueron recibidos en la Universidad Católica del Norte los nuevos estudiantes del  Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), Adrien Chevallier, proveniente de Montpellier, Francia, y los chilenos Osvaldo Cerda Montenegro y Francisco Corral Macías, quienes se suman a los 41 alumnos que cursan actualmente este programa consorciado con la Universidad de La Serena.

A la cabeza del Doctorado BEA está el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Julio Vásquez, quien destaca que el programa se adjudicó 5 becas CONICYT en el último concurso para estudiantes de programas de doctorados nacionales. Esto, subraya, “refleja la calidad del programa, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por 5 años (2015-2019) y la fortaleza del claustro de profesores. Es el Programa de doctorado con mayor cantidad de alumnos becados en la UCN, donde el 100 % de sus estudiantes están becados tanto por CONICYT como por becas de mantenimiento y matrícula de la UCN”.

Desde sus inicios, en junio de 2007, el programa ha buscado formar doctores que sean líderes en investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales, precisa el Dr. Vásquez. En este contexto, agrega, “nuestros graduados se desempeñan como docentes e investigadores en universidades nacionales, realizan postdoctorados en el extranjero o se han insertado exitosamente en instituciones del Estado donde, desde su especialidad, apoyan al crecimiento nacional y regional”.

Bienvenida-DrBea1

Según el Dr. Vásquez en el contexto del BEA “estudiantes y graduados muestran una alta productividad científica, hallazgos que son publicados en revistas de circulación mundial”.

Julio Vásquez ahonda en el aporte del Doctorado BEA a la sociedad, señalando que “estudiantes y graduados muestran una alta productividad científica, hallazgos que son publicados en revistas de circulación mundial, contribuyendo al conocimiento de ecosistemas y el manejo y conservación de nuestros recursos marinos y terrestres, en la búsqueda de valor agregado de especies endémicas, y en el nuevos usos de biomoléculas y productos”.

Actualmente, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada tiene como director al Dr. Julio A. Vásquez (UCN) y como subdirector al Dr. Francisco Squeo (ULS). Además de estas dos instituciones, cuenta con la colaboración del CEAZA y el INIA Intihuasi.

Más informaciones sobre el programa en http://www.dr-bea.cl/

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Admisión
Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *