Delegación de Gobierno Regional de Los Lagos conoce investigación y modelo de gestión del CEAZA

IMG_3024Una visita a las instalaciones del centro científico CEAZA realizaron Jorge Vera y Luis Durán, del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, junto al director del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (I-MAR) de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel Varela.

En la oportunidad los representantes conocieron parte del trabajo de científico y del modelo de gestión que ha dado reputación al CEAZA a nivel nacional. La visita se realizó en el marco de los esfuerzos que efectúa el GORE de Los Lagos para la implementación de un centro científico regional en esa parte de Chile.

Según Jorge Vera, profesional del GORE de Los Lagos, la idea de un nueva institución de investigación en esa parte del país busca hacer frente a las temáticas que no están suficientemente estudiadas para el desarrollo de la zona.

“Hemos recibido información de que CEAZA es el centro que está más consolidado, entre sus pares regionales. En ese marco, visitarlo nos resultaba de importancia para conocer de la experiencia que han desarrollado en estos casi catorce años de vida”, asegura.

Agrega que este acercamiento les sirve para incorporar visiones alternativas, para afianzar las temáticas preliminares que abordaría la institución de Los Lagos e incluir otras que no todavía no se consideraban.

Vera destaca del modelo institucional del CEAZA el enfoque de bien público.

“Es muy útil para tener una mirada de los territorios donde se trabaja. De tal manera, que la ciudadanía pueda entender que la ciencia aporta. Que con el desarrollo de esa información los países evitan desastres, se preparan para un futuro mejor, teniendo un mayor conocimiento de lo que ocurre en sus territorios”.

El Dr. Varela destaca el referente que significa CEAZA para observar cómo se efectúa el trabajo científico en otras partes para mejorar lo que se hace y promover aquellas cosas que no se están trabajando.

“Me ha llamado mucho el nivel de organización del CEAZA. La priorización de algunas aspectos. También el Centro tiene algunas áreas que nosotros no abordamos, que nos gustaría mucho incorporarlas, por lo que comenzaremos a promoverlas”.

Por su parte, Luis Durán plantea que con la visita se busca aprender de la experiencia del CEAZA, junto con aprovechar los logros obtenidos y tratar de evitar los errores que se han cometido en la creación de una institución de este tipo.
El profesional enfatiza sobre el esfuerzo que se requiere en la creación de una institución de esta naturaleza.

“No es fácil la creación de una organización como esta. Los aportes institucionales son fundamentales para poder consolidarlo. Se requiere de un grupo humano, de una capacidad profesional significativa para llevarlo adelante. Son muchas las voluntades que deben aunarse para consolidar un centro de este tipo. Nosotros estábamos consciente de ello. Pero acá tenemos un ejemplo concreto y siempre se puede aprender de esas experiencias y conocer efectivamente cómo es posible impulsar un centro de estas características”, asevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *