Transferencia de conocimientos para la educación y toma de decisión: CEAZA potencia vinculación con establecimientos escolares y ONEMI

Junto con las diversas y habituales actividades de transferencia de conocimiento científico que desarrolla el CEAZA por medio de sus programas, en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas de la zona, se suman todos los meses más requerimientos de información que la misma comunidad efectúa a la corporación de investigación.

En ese sentido, el mes del aniversario número 14 del CEAZA se ha iniciado con diálogos y presentaciones en el Colegio Andrés Bello y Liceo Ignacio Carrera Pinto, ambos de La Serena, junto con una reunión informativa para integrantes de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en su sede de la Región de Coquimbo.

Colegio Andrés Bello

2017-05-31 17.42.48

DSC_0054

Dr. José Rutllant en Colegio Andrés Bello.

En un simposio organizado por el establecimiento escolar en La Serena, el climatólogo CEAZA, Dr. José Rutllant, explicó a cerca de una centena de estudiantes y profesores, las implicancias del cambio climático que vive el planeta y que podría significar esta situación en el mediano y largo plazo para la Región de Coquimbo.

Además en la oportunidad el investigador aclaró conceptos acerca de la temporalidad de este tipo de fenómenos y su diferencia con eventos de cambios en el clima experimentados miles de años atrás por la Tierra.

 

Liceo Ignacio Carrera Pinto

2017-06-05 14.19.38

DSC_0131

Dr. Bernardo Broitman en Liceo Ignacio Carrera Pinto.

Doscientos alumnos de ese Liceo de La Serena conocieron, por medio de la presentación del Dr. Broitman sobre acidificación del océano. Según explicó el investigador una parte importante del aumento del CO2 en la atmósfera se ha adsorbido en los océanos del mundo. Este incremento en el mar ha generado complicaciones en aspectos fisiológicos de moluscos, como la formación de conchas y otras partes de sus respectivos organismos.

El científico se refirió también a las dificultades que este proceso estaría causando a nivel ecosistémico y por extensión en aspectos sociales, culturales y económicos.

 

ONEMI

DSC_0087

DSC_0069

Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA en foto izq., y Dr. Antonio Maldonado, imagen der., ambos en presentación para ONEMI Región de Coquimbo.

En el encuentro sostenido en las oficinas de La Serena de la ONEMI, los integrantes CEAZA, doctores Antonio Maldonado (paleoclimatólogo), José Rutllant (climatología) y Jaime Cuevas (planificación territorial), junto a los profesionales Luis Muñoz (meteorólogo) y Cristian Orrego (ingeniero informático CEAZA), entregaron información de sus respectivas áreas para la toma de decisión de la oficina pública en el contexto de riesgos naturales de la zona.

En la ocasión, el meteorólogo Luis Muñoz abordó diferencias de conceptos como “sistema frontal” y “núcleo frío”, entre varios otros, a fin de aclarar los diversos escenarios y consecuencias que se pueden presentar en la zona con el desarrollo de estos eventos atmosféricos.

Por su parte, Jaime Cuevas, profundizó en los efectos de estos eventos a nivel de planificación de uso del territorio en términos humanos, de recursos naturales y las dificultades que se pueden presentar con eventos meterológicos extremos en la zona (deslizamientos de tierra, saturación de terrenos, etc.).

En tanto, Antonio Maldonado, desde una perspectiva temporal más amplia, planteó los cambios que ha experimentado la zona en miles y millones de años en términos climáticos y geológicos y que podrían evidenciar riesgos naturales que pudiesen volver a ocurrir, como cambios en la climatología local, desplazamientos de grandes volúmenes de material de laderas de cerros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *