Dr. Carlos Olavarria, Director Ejecutivo CEAZA: Aniversario 14º CEAZA

Dr. Carlos Olavarria, Director Ejecutivo CEAZA.

Dr. Carlos Olavarria, Director Ejecutivo CEAZA.

En este nuevo aniversario de nuestra institución quisiera destacar algunos logros importantes conseguidos durante el último año de trabajo y que proyectan esa labor hacia el futuro, en consonancia con las necesidades de ciencia de nuestra región y del país.

Durante el 2016 conseguimos elaborar y validar nuestra Hoja de Ruta 2015-2025. Este documento permitirá proyectarnos con una visión y misión institucional actualizada, que si bien mantiene los atributos básicos que han aportado al trabajo de CEAZA y a la formación de la reputación con que hoy cuenta la Corporación en todo el país, nos proporcionará nuevos conceptos que guiarán nuestra investigación de forma adaptada a la realidad organizacional y del entorno en que nos desenvolvemos hoy.

En ese marco, el trabajo interdisciplinario que propone este nuevo documento, es un proceso que requerirá de una mayor cohesión entre los científicos del CEAZA y sus respectivas investigaciones.

Para facilitar este objetivo, el Centro promoverá instancias nuevas de discusión y de reunión que permitirán a los investigadores el intercambio necesario en busca de este trabajo mancomunado.

Por otro lado, el habernos planteado dentro de este plan hacer ciencia desde esta región y para la región, el país y el mundo es una declaración importante. Esto habla de la madurez de la Corporación y de nuestra necesidad de salir a otros lugares, de internacionalizarnos, para conocer experiencias, colaborar e interactuar con instituciones de similar índole, lo que nos permitirá hacer mejor ciencia en esta parte del planeta. Para esto necesitamos reforzar las redes que ya existen de forma individual entre científicos del CEAZA, con colegas de otras entidades, y transformarlas en colaboraciones institucionales formales, que además puedan aportar a una mayor visualización de la Corporación y a generar una cultura interna renovada.

En un ámbito conectado con nuestros investigadores, el dinámico escenario que ha provocado la llegada de nuevas contrataciones, en líneas tradicionales de la corporación y en otras nuevas, como son la de hidrología, oceanografía, planificación territorial, productos naturales y fisiología de peces, son el resultado de la observación de las necesidades de la zona y una forma de adelantarse a oportunidades de desarrollo en lo científico y productivo de la región. Esto habla de nuestra capacidad de proyección, adaptación y previsión de escenarios futuros en la zona, que por ahora son de menor importancia, pero con un potencial que nos impulsa a apostar en el estudio de ellos.

Junto con su labor netamente investigativa, nuestros científicos también han hecho esfuerzos por transmitir ese conocimiento a la ciudadanía a través de las áreas de transferencia y divulgación del Centro Científico; y a nivel académico, con el aporte a la formación de capital humano avanzado de la Región de Coquimbo. Ya es conocida nuestra contribución en el Programa Conjunto de Doctorado de Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena (ULS), y en sus respectivos programas de Magíster. A eso se suma nuestra colaboración en la conformación del nuevo Doctorado de Energías y Ciencias Ambientales y al Magíster, en la misma línea, que la ULS elabora.

Para finalizar, quiero reconocer el trabajo que el Dr. Bernardo Broitman realizó en los últimos años como Director Ejecutivo. El nivel científico-académico que el Centro ha alcanzado se debe en una buena parte a su gestión y dirección, y al trabajo fundacional que realizaron los anteriores Directores Dr. Pablo Álvarez y Dr. Raúl Moreno. También quiero agradecer a todas las personas que conforman nuestra institución por la cooperación que han tenido para mi trabajo y mi inserción en la comunidad CEAZA, en estos primeros meses de mi labor como su Director Ejecutivo. Sin duda, contar con gente capaz y que efectúa bien su trabajo permite que mi labor encabezando esta institución sea más eficiente y con los resultados esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *