Boletín climático CEAZA, en La Región de Coquimbo: En mayo precipitó hasta 3 veces lo normal en un año

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 12.41.01Según el último Boletín Climático del CEAZA, durante mayo la red CEAZA-Met registró abundantes precipitaciones en todas las estaciones meteorológicas emplazadas en la Región de Coquimbo. Esto debido a la presencia de un núcleo frío en superficie y otro en altura, más la ocurrencia de un sistema frontal. Los eventos atmosféricos alcanzaron un mínimo de precipitación de 95,9 mm en Punta Colorada (Provincia de Elqui) y un valor máximo de 257,1 mm en Rapel (Provincia de Limarí).

El informe agrega que la precipitación registrada por la red durante mayo de 2017 equivale a la precipitación caída entre 0,6 a 3,2 años.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, puntualiza que cuando se habla de esta equivalencia de 0,6 a 3,2 años se analiza la cantidad de lluvia caída durante el mes y se compara con la precipitación normal anual.

“En Canela durante mayo cayeron 104,8 mm, siendo lo normal anual 174 mm, lo que equivale a la precipitación de medio año. Mientras en Punta Colorada, al norte de La Higuera, precipitaron durante mayo 95,9 mm siendo lo normal anual aproximadamente 30 mm, lo que equivale a una precipitación de 3,2 años”.

Sistema hidrológico y reserva

Según informa el CEAZA, la abundancia de agua de la última temporada de precipitaciones, más lo aportado por la naturaleza durante el último mes, ha tenido repercusiones importantes en el estado actual del sistema hidrológico y en la reserva del recurso. Durante el último año los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a 163%, Limarí a 128% y Choapa a 158% del promedio histórico de mayo, respectivamente.

“Debido a que se terminó el año 2016 con un superávit nival, esto permitió aumentar los niveles de los caudales y las reservas en los embalses, esto se vio acrecentado por las abundantes precipitaciones de mayo … El agua embalsada en la Región de Coquimbo se encuentra con una carga en torno al 73.7% de su capacidad máxima, valor mucho mayor a los valores registrados durante los últimos años”, se describe en el boletín.

El Niño en fase neutra

El análisis destaca que según los datos observados y pronosticados por organismos internacionales, probablemente se mantendrían las condiciones neutras cálidas en el mar, que influyen en la probable ocurrencia de un evento El Niño. Se agrega que existe casi igual probabilidad para que durante los próximos meses se continúe en fase Neutra o se pase a una fase de El Niño débil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *