Lanzan Vehículo de la Ciencia CEAZA: Cientos de estudiantes de la Región de Coquimbo conocerán y aprenderán junto al laboratorio móvil

Foto_3Con un renovado equipamiento, el vehículo de la ciencia prepara su itinerancia por las 15 comunas de la región.

En la Plaza de Armas de La Serena y ante la presencia de estudiantes de diversos colegios de la zona, se presentó por primera vez el laboratorio móvil CEAZA, un vehículo completamente remodelado e implementado con productos de divulgación científica que recorrerá toda la Región de Coquimbo.

 “De cordillera a mar el vehículo de la ciencia ¡allá va!”, es el nombre del proyecto cofinanciado por el programa Explora de CONICYT que permitió darle un renovado rostro a este productos de divulgación herramienta educativa y que pretende, a través de 4 módulos educativos, acercar la ciencia a los lugares más alejados de los centros urbanos, abarcando a más de 3000 personas en las tres provincias con temas como clima, astronomía, valles, océano, entre otros.

Foto_4“Este producto de divulgación busca acercar el conocimiento científico de una manera lúdica al público escolar, realizar actividades a lo largo de la región y presentar las líneas de investigación más relevantes para zonas áridas”, señala Paloma Núñez, profesional de divulgación científica del CEAZA y directora de la iniciativa.

Por su parte, Bárbara Freire, relacionadora pública de Explora, asegura que “es tremendamente gratificante poder contar con el entusiasmo y el compromiso que tiene el CEAZA por democratizar la ciencia. Para nosotros es muy satisfactorio saber que existe una comunidad científica instalada y que está preocupada siempre de divulgar la ciencia y la tecnología”.

Parte del financiamiento de la iniciativa fue otorgado a través del XX Concurso de Proyecto de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016 del programa Explora de CONICYT.

Módulos educativos

Foto_1Los cuatro módulos educativos abarcan desde la cordillera al mar y son Clima y Agua; Tierra y Valles; Mar y Costa; y Cielo Nocturno.

Cabe destacar que todos los módulos contaron con la participación de investigadores expertos en temas específicos, quienes ayudaron a definir los objetivos de cada uno, sustentar científicamente cada producto y determinar los temas más relevantes y pertinentes a abordar. Asimismo, los contenidos de cada módulo fueron diseñados y trabajados con pedagógos conforme a los requerimientos educativos o malla escolar nacional, con la idea de apoyar el aprendizaje, pero de una manera apropiada y concordante con las materias escolares.

“Estos módulos están pensados para todo público, lo que cambia es la ‘experiencia educativa’ que se adapta a cada situación”, aclara Alejandra Gallegos, encargada del área pedagógica y vinculación con el medio de la iniciativa.

DSC_0081Uno de los módulos diseñados fue el de “Clima y Agua”, en él colaboró el Dr. José Rutllant, climátologo CEAZA quién señala que “este módulo tiene que ver con elementos y características muy importantes de la región, que van desde el mar a los hielos cordilleranos, y en consecuencia, incluyeuna serie de fenómenos climáticos intermedios que se van poder apreciar con los diferentes productos, por ejemplo conocer qué pasa con la nubosidad, los suelos, las aguas subterráneas, entre otros”.

En tanto Marcela Masías, profesora de ciencias naturales del Colegio Hellen Keller, comenta que “para mis alumnos de 6to básico el módulo de Tierra y Valles fue muy interesante pues estaba muy relacionado con la materia que estamos viendo ahora. Pudieron ver qué se puede hacer, cómo se trabaja y en qué influye el trabajo en la tierra, entonces me pareció una buena forma para incentivarlos a aprender ciencia”.

Divulgación y ciencia CEAZA

Foto_2“Este vehículo nos está ayudando en uno de los grandes desafíos que hemos tenido como centro regional de investigación, que es descentralizar la ciencia, transformarla, hacerla más lúdica, entretenida y poder hacer que los niños empiecen a desarrollar un sentido diferente respecto a la ciencia. Eso enriquece nuestra región, al capital humano y nos da una nueva forma de ver el mundo y sus recursos naturales”, declara Claudio Vásquez, Gerente Corporativo CEAZA.

El coordinador del proyecto, José Cortez, llamó a quienes estén interesados en solicitar alguno de los módulos disponibles del vehículo de la ciencia, a contactarse con el equipo a cargo para coordinar una visita. La petición la pueden hacer llenando el formulario a continuación AQUÍ.

Colaboran

La iniciativa ha sido apoyada permanentemente por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de La Serena, el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, la ONGs Redaves y ecoterra, y la Fundación Tierra y Valle de los Niños.

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